Temas

Medirán calidad del agua que se almacena en represa de Pasto Grande con boya

Esta actividad está prevista para el tercer trimestre de este año
Medirán calidad del agua que se almacena en represa de Pasto Grande con boya

Medirán calidad del agua que se almacena en represa de Pasto Grande con boya

15 de Febrero del 2017 - 11:14 » Textos: Correo » Fotos: Referencial

La represa Pasto Grande, ubicada en Moquegua, representa la primera a nivel nacional cuyo monitoreo de calidad del agua se ejecutará a través de un equipo denominado boya multiparamétrica flotante, de tecnología avanzada, instalada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en dicho embalse.

Esta herramienta permitirá recoger cada 15 minutos parámetros como oxígeno disuelto, pH (alcalinidad o acidez), conductividad eléctrica, turbidez y temperatura.

La entrega de este equipo al gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Rafael Neira Vargas, estuvo a cargo del director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, y del administrador Local de Agua Moquegua, Fidel Zegarra Granda.

El manejo de la boya se efectuará a través de un convenio entre la ANA y el PERPG, por cinco meses.

Durante este periodo se evaluará la variación de los parámetros de calidad del agua al momento de embalsar la presa.

REPORTE. Osorio Valencia indicó que la operación es automática. No obstante, la descarga de información será mensual y recogida por profesionales de la ANA y del PERPG. Por ello, durante la instalación del equipo multiparamétrico, especialistas de ambas entidades se capacitaron con respecto al funcionamiento del mismo.

Para el traslado y colocación de la boya, unieron esfuerzos profesionales de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos y de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA.

Además del trabajo que se efectuará con este insumo, se realizará el monitoreo regular de calidad del agua que ejecuta la ANA anualmente.