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Irónica es la situación del pisco como producto bandera del país. En comparación con Chile, el consumo per cápita en el Perú es de 0.22 litros por año, mientras que en el vecino país del sur es de 2.3 litros. Al respecto, en Arequipa se ha creado la Asociación de Productores Pisqueros (Propisco), que tiene como objetivo promover el pisco como producto de identidad nacional, y que es parte de la historia y la cultura peruana.

PANORAMA. Marco Zuñiga, presidente de Propisco Arequipa, sostuvo que el 97% de los 36 millones de litros de aguardiente generados al año en Chile, es para el consumo interno, muy a pesar de que esta bebida alcohólica no es del todo agradable.

En el Perú, la situación es contraria. “Menos del 50% de la producción nacional de pisco se consume en un año... hay preferencia por el consumo masivo de la cerveza y el ron, lo que demuestra que no hay identidad sobre este producto por el que tanto nos sentimos orgullosos”, refirió.

Según información del viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de la Producción, el 2015 la producción del pisco marcó un récord histórico de 9.5 millones de litros, gracias a la labor de Cite Agroindustria y la Comisión Nacional del Pisco.

Zuñiga precisó que en Arequipa la producción de la bebida a base de uva oscila entre los 250 mil y 300 mil litros por año, cifra en la que no se incluye a productores no registrados en esta actividad. Majes, Vitor y Caravelí son los son las principales zonas de producción.

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