Temas

Minedu: Profesores alistan paro contra evaluación de desempeño

Dirigentes del Sutep cuestionan a los evaluadores

Minedu: Profesores alistan paro contra evaluación de desempeño

Minedu: Profesores alistan paro contra evaluación de desempeño

11 de Junio del 2017 - 17:36 » Textos: Julissa Aquino

“Esta en consulta un paro que se llevará la primera semana de julio porque los instrumentos de evaluación de desempeño en la que el Ministerio de Educación (Minedu) para docentes de educación inicial, no son los más adecuados”, afirmó el secretario general del Sutep, Hamer Villena. 

Según el dirigente nacional, los maestros no fueron capacitados, además sus evaluadores (directores) desaprobaron la prueba realizada recientemente. 

“Si los evaluadores están mal, mucho menos que pretendan evaluar a los maestros del nivel inicial, lo más pertinente es que se postergue la evaluación para el próximo año”, dijo.

De acuerdo a la lista preliminar publicada por el Ministerio de Educación (Minedu),  en Arequipa son 266 los profesores del nivel inicial que serán evaluados en Desempeño Docente.

La evaluación consiste en calificar el desenvolvimiento del profesor con sus alumnos en diferentes espacios como el aula, patio, laboratorio, etc. Se considera si el maestro promueve el desarrollo del lenguaje verbal, la autonomía de los menores, si cuenta con la sensibilidad ante la necesidad de los alumnos.

Además se evalúa si maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje, si promueve el razonamiento y la creatividad, el pensamiento crítico.

La sesión de observación es por el lapso de dos horas y para aprobar se necesita obtener un promedio mínimo de 2.6 puntos en todo el proceso, si el docente desaprueba, tiene opción a una segunda observación en aula.