Ministerio Público amplía detención de Pepe Julio Gutiérrez por 7 días
Ministerio Público amplía detención de Pepe Julio Gutiérrez por 7 días

Pese a que, al inicio, la detención del presidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, fue solo por 24 horas, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria amplió la medida preventiva por 7 días.

Su captura se produjo ayer tras el mandato judicial que emitió el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, Jaime Coaguila, por el caso de los ‘Pepeaudios’.

La detención preliminar por 24 horas fue con el propósito de realizarle una prueba pericial que determine si la voz que aparece en la grabación del supuesto negociado le pertenecen o no al dirigente del valle de Tambo, en el marco de la investigación penal que se abrió bajo el presunto delito de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

Para la diligencia también fueron citados, como testigos, el abogado ecologista, Jesús Gómez Urquizo (interlocutor en los referidos audios) y dos representantes de Southern.

La intervención a Gutiérrez se realizó ayer a las 10 horas en Cocachacra- Islay y luego fue trasladado a la sede de la Fiscalía de Crimen Organizado para que pase allí el reconocimiento médico legal y luego sea transferido al juzgado que emitió su detención.

A las 13:00 horas, el dirigente fue retornado a la fiscalía especializada para que se le tome sus declaraciones y poder verificar si su voz corresponde al audio en que supuestamente se escucha pidiendo 1.5 ‘lentejas’ a cambio de suspender el paro provincial contra el proyecto Tía María.

Según las informaciones recogidas, se negó a contestar las preguntas de la fiscal y optó por guardar silencio.

SIETE DÍAS. A las 21.00 horas el detenido fue llevado al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dirigido por el juez José Luis Vilca Conde, quien dispuso el internamiento en la carceleta durante siete días mientras se realice el peritaje de voz del audio. En todo momento, Gutiérrez se negó a responder.

De otro lado, cerca de las 14:00 horas, se hizo presente en el despacho de la magistrada Cárdenas, el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien fue la persona que grabó las comunicaciones telefónicas que supuestamente sostuvo con Pepe Julio Gutiérrez. Ante su presencia, los familiares del dirigente empezaron a abuchearlo.

El letrado también rindió su testimonio y se había previsto que pasaría por la prueba pericial del análisis de voz.

Así también, para las 14:30 horas se había programado citar a Julio Morriberón, director de Relaciones Públicas de la empresa Southern y al representante legal de la minera. Estos dos últimos personajes no acudieron a la citación por lo que volverán a ser citados el próximo lunes a partir de las 9:00 horas.

VENGANZA. Para la hermana del dirigente, Jeaneth Gutiérrez, indicó que la detención era ilegal, pues en ningún momento se le notificó a su hermano del mandato judicial.

“Él vive en Cocachacra y en ningún momento ha habido la notificación. Todo esto está maquinado por las autoridades”, expresó.

Por su parte, su abogado Carlos Herrera indicó que la intervención de su patrocinado es un ‘completo abuso de autoridad’.