Moquegua pretende ocupar 120 km2 del distrito de Cocachacra
Moquegua pretende ocupar 120 km2 del distrito de Cocachacra

La pretensión de Moquegua es tener más de 120 kilómetros cuadrados de Cocachacra y no 13 como se dijo en un primer momento, puntualizó el consejero regional de Islay, Mauricio Chang, quien aseguró que Arequipa no permitirá esto.

Según el consejero, el 25 y 26 octubre de 2012, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se firmó un acta para analizar el tratamiento del límite interdepartamental entre Arequipa- Moquegua - tramo I, que fue segmentado en cuatro sectores A, B, C y D. De los cuales, el A, B y D fueron consensuados, pero quedó pendiente la sustentación del C, el cual ahora es problema del litigio.

Es un acta que determina los límites en base al Instituto Geográfico Nacional (IGN), dentro de un contexto técnico y legal. En la zona C, la pretensión de Moquegua no es ir en línea recta como señala el IGN, sino en forma de U, lo cual no puede ser”, explicó.

CONVOCATORIA. La gobernadora regional, Yamila Osorio, señaló que ha pedido a la PCM que a través de la oficina de Demarcación Territorial se haga una convocatoria a ambas regiones para precisar lo que establece el IGN en cuanto a la línea de frontera.

Ya nosotros hemos solicitado, el último miércoles al Viceministerio de Gobernanza de la PCM, convocar a una reunión”, manifestó, tras señalar que hay documentos y un expediente para sustentar su posición antes de que se produzca un conflicto.

Finalizó mencionando que Moquegua debería abstenerse de realizar actividades en la zona de conflicto, porque sería un acto provocador hacia Arequipa y pedirá la intervención de la fiscalía y PNP.

Pedido.El consejero de Islay instó al vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, a que se pronuncié sobre el tema.

TAGS RELACIONADOS