Mujer de 84 pide pensión de hijo ante Tribunal Constitucional
Mujer de 84 pide pensión de hijo ante Tribunal Constitucional

Una mujer de 84 años de edad sustentó ayer, ante el Tribunal Constitucional (TC), su pedido para recibir el pago de aportaciones de su hijo muerto. Margarita Muñoz viuda de Ramos, después de cinco años de haber entablado un juicio a una empresa de transporte de electrodomésticos, podrá recibir mensualmente, si es que el TC vota a favor, la suma de 415 soles de la Oficina Nacional de Normalización Previsional.

La mujer asistió ayer a la sede del TC en Arequipa en silla de ruedas y acompañada por una de sus hijas, Clara Ramos.

"“Ojalá sea así, ojalá después de tantos años me puedan ayudar con un dinerito”", dijo la señora Margarita, quien hace unos años sufrió una embolia que le causó una parálisis en el cuerpo.

Clara Ramos, hija de Margarita contó que su madre vivía con su hermano, Roberto, que era soltero, no tenía hijos y que además era su único sustento.

El caso fue presentado por la abogada en derecho previsional Flor de María González, a las 11:00 horas a los magistrados Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Sardín, Marianella Ledesma y el presidente del TC, Oscar Urviola Hani, quien durante la exposición oral manifestó: “tenemos mucho interés en el caso”.

Finalizada la audiencia, Urviola Hani dijo que el servicio prestado es público por lo que al TC le correspondería defender los derechos de las personas.

Por su parte, González explicó que se inició un juicio desde el año 2010 ante la negativa de la empresa de aceptar los años de trabajo de Roberto Ramos. Según indicó, el hombre trabajó desde 1964 hasta 1994, después un cáncer no permitió que continuará laborando.

“Presentamos pruebas; certificados de trabajo, copias fedateadas de planillas. En una primera instancia el octavo juzgado civil falló con 14 meses y ocho meses es por eso que recurrimos a un proceso constitucional de amparo”, dijo González.

La respuesta final se conocerá en menos de 30 días.

TAGS RELACIONADOS