Imagen
Imagen

Mayor control a los recursos financieros de los partidos políticos, será posible a través de la nueva Ley de Partidos Políticos, señaló ayer el gerente de supervisión de fondos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, , Arturo Revoredo.

La norma, aprobada el pasado 5, aún no ha sido promulgada pero se espera lo sea para su aplicación en los comicios del 2016. Entre los cambios más resaltantes se tiene: el tope de los aportes para las organizaciones políticas, éste se incrementó de 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a 200, es decir, de 231 mil soles a 770 mil, por año por donante.

La ley regula el uso de los recursos financieros, el control y reporte de los mismo, así como los mecanismos para supervisión y sanciones. Por ejemplo, apuntó Revoredo, el financiamiento para los partidos con fondos del Estado, no podrá ser utilizado para el financiamiento de la campaña, sino para aspectos de capacitación partidaria. Esto supone, mejorar los canales de verificación del uso de los fondos a través de la propia ONPE.

La nueva ley también especifica que los candidatos no pueden recibir de manera directa más de 30 UIT, como aporte de voluntarios. Los montos mayores deben canalizarse una entidad financiera para el correcto informe de ingresos y posterior detalle de gastos.

RESUMEN. Entre las innovaciones en la norma, se contempla un régimen de sanción efectiva a los que incumplan las obligaciones ante la ONPE (como la oportuna presentación de informes), la posibilidad de levantar el secreto bancario y tributario, obliga a los medios de comunicación a informar sobre la propaganda electoral y no electoral partidaria, la posibilidad de alertar a la ONPE, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera presuntos casos de lavado de activos, etc.

No obstante, el mayor problema para el cumplimiento de la labor de vigilancia de la ONPE, sigue siendo el monitoreo de los gastos de campaña.

“Si bien es difícil conocer quienes son los aportantes al 100% de las organización políticas, la norma trae algo interesante, pues los medios de comunicación públicos y privados deberá enviar a solicitud de la ONPE un consolidado con toda información respecto a los servicios contratados en el periodo electoral en favor de las organizaciones políticas y sus candidatos”, dijo.

APOYOS. Señaló que ésta información será cruzada con la SUNAT y verificarán si todo lo que dijeron es verdad.

Para este control anunció incluso que contratarán una empresa supervisora de medios que además verificará la propaganda en paneles y otros.

A este control, se suma que los candidatos que no informen a las organizaciones políticas de los gastos que efectuaron en campaña no podrán participar en los sucesivos procesos electorales durante el periodo de 5 años.

En otro momento, señaló, que para la franja electoral que operará 30 días antes del proceso electoral hasta dos días previos, se ha destinado más de S/. 30 millones para invertir por ley en los medios de comunicación. Dicha difusión se contratará solo con medios nacionales.

Revoredo estuvo ayer en Arequipa para dirigir un taller de capacitación a periodistas y un conservatorio sobre la ley en el Colegio de Abogados.

TAGS RELACIONADOS