Nueva represa para acabar con la falta de agua en valle de Tambo
Nueva represa para acabar con la falta de agua en valle de Tambo

En reunión con los agricultores de Arequipa (valle de Tambo) y Moquegua, el viceministro de agricultura, Jorge Luis Montenegro Chavesta, dio ayer a conocer un “plan B” para superar la falta de agua en el valle de Tambo mientras se resuelve en vía judicial la licitación de la represa de Paltuture. 

Se trata de la construcción de una nueva presa y para ello se tienen tres “alternativas” que deberán aterrizan en un proyecto en los siguientes días, mientras dure el Estado de Emergencia. Estas son: Quebrada Honda, Peña Negra y Chinchin. Las dos primeras se ubicarían dentro de la región Arequipa, mientras que la última estaría en la región Moquegua.

Pero mientras una comisión técnica debate cuál de los tres proyectos es el que mejor se ajusta a las necesidades de los agricultores del valle de Tambo, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, quien se sumó a la reunión, fue enfática al señalar que la nueva presa debe construirse dentro Arequipa. “La historia, los precedentes de dos intentos, Paltiture y Paltuture, han tenido problemas. Lo más viable, sin renunciar a Paltuture, es presentar un cronograma de trabajo para la nueva represa”, indicó en su intervención.

La cita se realizó ayer en el Colegio de Abogados de Arequipa y fue una de las primeras que sostuvieron las organizaciones de agricultores con el viceministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En la sesión también se hicieron presente alcaldes de Islay y consejeros.

Lea también: 

Déficit. La causa de la escasez de agua en el valle de Tambo se vincula con el cambio climático. El ingeniero Isaac Martínez González, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña- (AAA), manifestó que en el presente año se registraron pocas lluvias y como consecuencia la presa de Pasto Grande, que distribuye agua a los valles de Moquegua y Arequipa (Tambo), solo almacenó un 44% de su capacidad. El dique se ubica en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Tiene una capacidad para 200 millones de metros cúbicos.

La situación de disponibilidad del agua era crítica, puesto que las precipitaciones eran 0.0 metros en la parte alta de la cuenca hasta el 10 de febrero. Esto significa que el recurso para los usos de Arequipa solo alcanzaban hasta unos meses con restricciones”.

Además, el caudal del río de Tambo, que riega los cultivos del valle, disminuyó a 5.2m3/s, cuando hace cinco días era de 6m3/s ; y de acuerdo a los valores históricos debería de llegar a 7m3/s, precisó el especialista.

Ante este crítico panorama, las autoridades del sector pidieron a los agricultores reformular sus cultivos y tomar sus precauciones en los siguientes meses.

El gerente de agricultura, Mirko Avendaño, manifestó que una de las propuestas para mitigar la escasez del líquido elemento sería abrir siete pozos para captar aguas del subsuelo y así regar los cultivos.

Pero el representante del AAA, Isaac Martínez dio otra alternativa; la habilitación del dren La Unión o llamado también manantial y que llevaría agua del subsuelo al canal de Cocachacra. Este canal fue construído en 1980. Se usa para captar el agua en exceso y derivarla al mar. Esta vez, el líquido sería usado para regar los cultivos. Calculó que el gasto para este dren no superaría los tres millones de soles.

Nueva represa. El proyecto de la nueva represa no sustituiría a la de Paltuture, aclaró el viceministro Jorge Luis Montenegro. Esta se construiría mientras se supere el proceso judicial que tiene “entrampado” a Paltuture y ayudaría a resolver la falta de agua.

...la proporcionalidad del embalsamiento de cada una de ellas supera los 70 millones de metros cúbicos, una dependiendo de la otra. La ampliación de la frontera agrícola a mil 700 hectáreas y la otra a 7 mil. Sin embargo, todo eso no pasa de ser una idea de proyecto y debe ser definida la próxima semana o en los siguientes días y en el tiempo que disponemos concluir con los estudios”, explicó el titular de la cartera.

Dijo que Quebrada Honda permitiría ampliar la frontera agrícola. El proyecto desarrollaría un túnel.

Peña Negra tendría una capacidad de almacenamiento de 100 millones y estaría localizada en el sector de Cota. Mientras que la presa en Chinchin, que podría tener la mismas características de Pasto Grande y estaría en Moquegua, podría almacenar 84 millones de m3.

La gobernadora Yamila Osorio indicó que los técnicos del gobierno regional se han inclinado por Peña Negra o Quegrada Honda porque estarían en territorio arequipeño.

Pero el viceministro manifestó que se harán las evaluaciones. “Puede que sea un tema de voluntades, pero técnicamente no, la que sea más adecuada, más real”, manifestó.

La representante de la junta de usuarios de Tambo, María Luisa Chamorro, dijo que lucharán por el proyecto Paltuture, pues “solo estaría satisfaciendo a los agricultores en los meses de octubre, noviembre y diciembre” dado que el río de Viscacha (valle de Tambo) lleva agua a al represa de Pasto Grande.

Demanda. La gobernadora Yamila Osorio manifestó que “en su momento” se presentará una demanda en contra de las autoridades que formularon este proceso.

“... se demandará por daños y perjuicios, porque no puede ser que estos conflictos judiciales paralicen proyectos que benefician a las poblaciones”, señaló la autoridad.

Finalmente indicó que no permitirán que se devuelva los 30 millones de soles que estaban presupuestados para Paltuture y que en su lugar sean utilizados para otros proyectos.

Protesta justa. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que la protesta de los agricultores de Tambo se justifica ante la paralización de la licitación de Paltuture

  • 44% almacenó Pasto Grande, que distribuye agua a Moquegua y el valle de Tambo
  • 30 millones de soles destinó el Gobierno para la ejecución de la represa de Paltuture.

TAGS RELACIONADOS