Obras de Angostura no serán paralizadas
Obras de Angostura no serán paralizadas

El titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Arequipa, Franz Grupp Castelo, señaló que las obras de construcción de la represa de Angostura no serán paralizadas. 

Ante proyectos como Majes Siguas II que son de trascendencia no solo para Arequipa sino también para el sur del país, lo que se hace en este tipo de casos es aislar el material, preservarlo y trasladarlos a fin de que continúen los trabajos, hay que tener en cuenta la magnitud de los hallazgos y la opinión de los especialistas que se encuentran en la zona", indicó

Franz Grupp indicó además que si bien se encontraron restos en el terreno donde se ubicara el espejo de agua, estos deben ser aislados y retirados para preservarlos, y una que se realice este proceso se iniciará una evaluación para que puedan ser trasladados hacia un museo.

El pasado nueve de octubre producto de los trabajos que se realizan en el terreno de Pusa Pusa (Caylloma) donde se ubicará el espejo de agua de la represa, se encontró cinco estructuras circulares de piedra de doble hilera de dos metros y medio de diámetro que corresponden a la época preinca, estos se utilizaron para realizar rituales andinos.

Además, los arqueólogos que trabajan para el proyecto Majes II, ubicaron una pintura que correspondería a la época de la colonia. Se trata de dibujos de la cruz católica el cual habrían servido para difundir la fe Cristina a los antiguos pobladores por parte de los misioneros que llegaron hasta el lugar para realizar un proceso de evangelización.

ALTERNATIVA. Al respecto Grupp Castelo, advirtió que se tiene que realizar un análisis de las piezas para determinar donde serán guardadas y exhibidas. 

“Hacer un museo de sitio muy cerca al lugar donde fueron hallado o cerca a la represa no tendría sentido porque al ser una zona alejada no sería visitada por nadie, la idea de preservar el patrimonio, como un legado para que las nuevas generaciones la conozcan es también difundirlo, por tanto una alternativa para estas piezas seria el traslado a un lugar donde puedan ser expuestos y la población se entere a través de ellos qué representó para los antiguos pobladores de la zonas alto andinas estos restos”, señaló.

Tratamiento. Los estudios que se realicen sobre los restos determinarán si son enviados a un museo o una reserva.

TAGS RELACIONADOS