Temas

Omar Candia:“En mi gestión no hemos permitido la creación de un asentamiento más”

Alcalde afirma que uno de sus principales objetivos es invertir en educación y seguridad. Ejecución de obras se da por premio ganado el 2015.

Omar Candia:“En mi gestión no hemos permitido la creación de un asentamiento más”

Omar Candia:“En mi gestión no hemos permitido la creación de un asentamiento más”

07 de Septiembre del 2016 - 12:29 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Eduardo Barreda

Pese a acusaciones de promover invasiones, el burgomaestre de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, se defiende y afirma que no promovió ni incentivó invasiones en las zonas altas del distrito. Además afirmó que trabaja en erradicación de puntos rojos del distrito.

Durante su segunda gestión, ¿cómo se está trabajando el tema de las invasiones? Tenemos una línea de riesgo volcánica que se debe respetar, no permitimos la creación de un asentamiento humano más.

¿No hay invasiones? Hay un asentamiento llamado “Nuevo Amanecer”, que dicen están en el lugar antes del 2010, ese tema ya está siendo judicializado, ya será el Poder Judicial quien decida qué hacer con ellos.

Y ¿de qué manera evita las invasiones? Apenas nos alertan de un intento de invasión, nosotros subimos con maquinaria evitamos que esta gente se apropie de terrenos del Estado.

En cuanto a los servicios básicos ¿todo el distrito cuenta con agua y desagüe? No, tenemos un aproximado del 3% de la población que aún no cuenta, pero el 97% sí tiene estos servicios (...) cuando iniciamos la gestión el 22% no tenía agua ni desagüe ahora este número se redujo al 3%.

¿Cómo se está trabajando con esta población? Lo que pasa es que estos terrenos no están saneados y por lo accidentado de la topografía, no puede hacerse las conexiones por viaductos y eso es otro sistema.

¿Qué deben hacer? Primero deben sanear sus terrenos para poder abastecerlos (...) de ellos depende.

De otro lado, ¿cómo se está implementando la seguridad en el distrito? Tenemos 50 serenos, pese a que no es el número óptimo, ellos realizan un trabajo vigilante, hemos dado dos patrulleros a las comisarías que más lo requerían para que puedan atender las emergencias a tiempo. En el 2011, nosotros recibimos 19 serenos, ahora tenemos 50 serenos, no es suficiente, pero no tenemos cómo contratar más personal porque es un servicio que no se cobra y no hay dinero.

¿Puntos rojos? Tenemos reportes de robos al paso en la Av. Las Torres, Javier Heraud, San Luis por lo que colocamos cámaras de seguridad, estas son disuasivas y evitan que se sigan cometiendo actos delincuenciales. Solo tenemos 40 cámaras, pero están ubicadas estratégicamente en todo el distrito.

Dice que no hay dinero ¿Cuánto recibió este año de canon? Muy poco, 320 mil soles no alcanza para mucho... Teníamos obras planificadas en virtud a los techos presupuestales dados por el Ministerio Economía y Finanzas (MEF) un año antes.

¿Con qué dinero ejecutará las obras que tiene planificado ejecutar? No nos ha afectado la reducción del canon porque tenemos los recursos de las metas, por ocupar el primer puesto en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal” del 2015.

¿Cuánto dinero le dieron? Nos dieron 22 millones de soles y la gran mayoría de obras fueron y son ejecutadas con el plan de incentivos que nos dio el MEF.

¿Cuántas obras se tiene planificado ejecutar con este dinero? Cerca de diez, siete de ellas abocadas a la construcción o reconstrucción de centro educativos, mediante obras por impuesto, la cuales están valorizadas en 7 millones de soles... creemos que invertir en educación es invertir en el desarrollo del distrito.

¿En cuanto a transporte? Tenemos la construcción del puente Balcones de Chilina, el cual beneficiará a 20 mil y esta presupuestado en 19 millones de soles que se entregará para el aniversario del distrito, además el parque temático del deporte que se ubicará Av. Arequipa (...) obra que esta pensada para la recreación de nuestros niños y adolescentes, con un área de 23 mil metros cuadrados, será el segundo gran parque temático del distrito, valorizado en 7 millones y medio.

¿Qué se está haciendo para mejorar la infraestructura vial en el distrito? En varias zonas del distrito teníamos problemas en época de lluvias, en Juan Velasco Alvarado (1ro de enero) había un puente con alcantarilla de un metro de alto, con las lluvias del 2012, todo se vino a abajo -nos dejó incomunicados- ahora ese puente tiene 4 metros y medio de alto por 3.5 metros. También está el puente Balcones de Chilina, el mismo que se entregará el 15 de noviembre, para el aniversario del distrito. El puente Huarangal está en proyecto, cuesta 4 millones de soles y medio.

¿El recojo de basura se realiza de manera óptima? Hemos comprado un lavacontenedor, cisterna y compactado, todo costó un millón 600 mil soles, pese que tenemos 800 contenedores distribuidos en todo el distrito, se tiene planificado comprar 200 más porque la población de las zonas altas lo requiere.

Se invertirá en 7 colegios, creemos que invertir en educación es invertir en el desarrollo del distrito.

Omar Candia Aguilar, estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín, ahora es catedrático en la Universidad Alas Peruanas.

Desayunos de Correo

Lo más leído