Orhan Pamuk en Hay Festival Arequipa: "Soy un novelista que se ocupa de las personas"
Orhan Pamuk en Hay Festival Arequipa: "Soy un novelista que se ocupa de las personas"

Contento de estar en un auditorio repleto de público, el premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, saludó a los asistentes del Teatro Municipal de Arequipa con una reverencia y luego de sentarse,  cogió su celular y tomó una foto.

El gesto bastó para emocionar a la audiencia que cautivó al señalar: "Soy cada vez más un historiador... un novelista que se ocupa de otras personas".
Orham Pamuk, durante su diálogo con el fundador del Hay Festival en el mundo, Peter Florence, durante el penúltimo día del encuentro en Arequipa, reconoció que no quería ser novelista, solo un escritor, pero en ese intento se fue introduciendo en la vida de las personas, tal como lo narra en su obra Estambul. El autor se involucra en las experiencias de un grupo de comerciantes, la vida nocturna de la ciudad, en los pobladores con sus ideas contrarias, en las personas que pierden el trabajo.

RELATOS

Desde su óptica, sus historias mezcladas entre el realismo y la ficción, lo convierten en un reportero de la calle. Así, sin querer, usurpa funciones.

Pamuk señaló que sus libros también expresan el autoritarismo del gobierno en Turquía, donde los periodistas no gozan de la libertad de expresión, y quien se atrevan a cuestionar al gobierno son apresados.

Este autoritarismo fue plasmado en la historia de amor que se desencadena en un parricidio en su obra La mujer del pelo rojo. Luego del detalle de sus obras, invitó a los arequipeños a ser parte del Museo se la Inocencia y llamó al e invitó al público a escribir sus nombres en una hoja para que sean preservados de manera selecta en el museo que el escritor decidió crear luego de escribir la historia con el mismo nombre y donde considera una recopilación de objetos cotidianos que están en el libro como si fueran obras de arte. Al final de su presentación, dijo haberse dado cuenta de que a medida que envejece "debería de escribir más sobre los demás".

El momento cumbre llegó con el aplauso del público que llenó el Teatro Municipal de Arequipa como la conferencia estelar del Hay Festival, encuentro que por quinto año consecutivo rebasó las expectativas del público.

Alcalde de Arequipa, Omar candia otorgó el título de "Huésped Ilustre" a Premio Nobel Orhan Pamuk.

Encantado. Orhan Pamuk llegó a Arequipa el jueves último y se sintió bastante cómodo en la ciudad y recorrió algunas calles del Cercado.