Imagen
Imagen

Mariano Melgar merece recibir todos los honores por ser un ejemplo para Arequipa, con tal fin, las principales autoridades de la región conformaron hoyr el patronato del bicentenario del fallecimiento del prócer y poeta.

En reunión en la que participaron los congresistas Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón y Justiniano Apaza, así como el alcalde de la Municipalidad Provincial, Alfredo Zegarra, la directora regional de Cultura, Julia Barreda, entre otras autoridades, se logró el consenso y acuerdo de conformar la entidad que se encargue de organizar las actividades para celebrar la obra del ilustre arequipeño.

“El patronato es integrado por varias instituciones, la directiva la preside el alcalde provincial, la vicepresidencia el Gobierno Regional y la segunda vicepresidencia lo conforma el grupo de escritores arequipeños”, refirió el congresista Justiniano Apaza.

En relación a las actividades que debe concretarse, Julia Barreda, directora de Cultura precisó: “Hay una posibilidad de que se expropie la casona de Melgar. Desde Cultura tenemos que colaborar el tema de ver las ediciones de las publicaciones que deben resalta la obra literaria, por otro lado revalorar su creación musical en el yaraví y además la gesta histórica que ha realizado. Vamos a aportar con nuestros conocimientos para realizar actividades culturales”.

Por su parte, Gustavo Rondón informó que ya presentó dicha propuesta de expropiación y además plantea la denominación del año 2015 como del bicentenario del fallecimiento de Mariano Melgar.

Entre otras actividades se encuentra la presentación de la orquesta sinfónica con los temas yaravíes de Melgar, sellos postales, acuñamiento de monedas,etc.

Proyectos. En el Congreso de la República se conformó una comisión especial que realice actividades para celebrar el bicentenario de Melgar. El primer proyecto es el de la denominación del 2015.