Imagen
Imagen

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela presentó ayer en Arequipa el estudio “Perú hacia un sistema integrado de ciudades, una nueva visión para crecer”, destacando que actualmente el país atraviesa por una época de oportunidades para plantearse metas a largo plazo. En pocas palabras, una visión de país para 20 años.

Esta investigación, ha dicho, fue presentada y conversada con los candidatos que hoy postulan a la Presidencia del Perú y según él, la gran mayoría está de acuerdo con algunos planteamientos.

Consultado acerca de quién no comulgó con la visión de este ente internacional, prefirió no señalarlos directamente, pero subrayó el hecho de que todos están haciendo una reflexión de que Perú debe cambiar y debe tener políticas a largo plazo.

El estudio destaca aspectos que deben ser analizados para poder continuar con el desarrollo, por ejemplo las barreras que existen para

llegar a las ciudades, que estas no ofrezcan las mismas oportunidades; es decir Lima ofrece mucho más que otras.

Los servicios son otro de los factores que deben ser subsanados, así como la burocracia que diferencia a cada ente gubernamental. Lo que sucede en Lima es diferente en Arequipa, en Tacna o en Trujillo, por ejemplo.

Asimismo, subraya el hecho de que Perú se jacte de ser el abanderada de la gastronomía en el mundo, pero que es una de las regiones en Latinoamérica que sufre de obesidad y anemia.

Soluciones. El estudio del Banco Mundial plantea promover como visión nacional un sistema integrado de ciudades (mejores vías para llegar a las ciudades); empoderar a las urbes intermedias (como Arequipa) para que mejoren su atractivo y eficiencia (analizar en qué destaca más); asegurar que la descentralizacion promueva el desarrollo.

“Cuando la marea es alta, lo que llamamos el crecimiento económico, no se ven los problemas, pero ahora que las cosas no son las mejores se ven las piedras que hay en el fondo, es momento de mejorar, mirar hacia adelante”, señaló el funcionario.

La cita se realizó ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS