Imagen
Imagen

Los mandatarios de Perú y Colombia, acordaron unir fuerzas para reducir el crimen organizado y poner tras las rejas a las mafias de extorsionadores que operan en ambos países. Dicho tratado fue parte de la Declaración de Arequipa firmada por ambos jefes de Estado, tras la reunión que sostuvieron en el encuentro presidencial y III Gabinete Binacional que se realizó ayer en el Hotel Libertador.

En los patios del Monasterio de Santa Catalina, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que el objetivo de este acuerdo binacional es reducir el robo de celulares en las calles, toda vez que estos equipos son utilizados por el crimen organizado para obtener dinero de forma ilícita.

“Sabemos que aquí hay muchos cuidados colombianos que operan en el negocio de la micro extorsión y vamos a ponerle mucha fuerza para combatir este delito”, indicó.

Ahora que el Estado colombiano firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FAC) en el país vecino hay tierras fértiles donde se impulsará la agroindustria, en ese campo, el gobierno de Santos Calderón recibirá apoyo técnico del Perú para desarrollar esta industria en corto plazo.

TOLERANCIA CERO. Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que la reunión bilateral fue un espacio para establecer una estrategia para luchar contra la corrupción.

“América latina debe voltear la página y no estar metida en estos líos y pillerías que estamos viendo hoy, y es importante la colaboración para combatir el narcotráfico y minería ilegal, porque ambos países estamos en esta lucha”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario peruano detalló que el comercio internacional le hizo mucho bien a la sociedad, porque hay ejemplos de naciones que hace 30 años estaban en la ruina y hoy son potencias.

Reconoció que el intercambio comercial genera costos colaterales, como la perdida de trabajo, pero también es evidente que los beneficios son mucho más grandes. Es por ello que este III Gabinete Binacional permitirá estrechar acuerdos y lazos para desarrollar y la economía y la colaboración para establecer un crecimiento sostenido a mediano plazo. Otro de los acuerdos al que llegaron los presidentes de los países latinoamericanos, es hacer frente al cambio climático, Pedro Pablo Kuczynski, refirió que la sierra de Santa Martha (Colombia) sufrió una deglaciación tan crítica que ahora ya no hay masa de nieve. “El Misti también esta sin nieve y ello es parte del cambio climático, no tenemos la solución para detenerlo pero si hay indicios. No podemos irnos hacia el oscurantismo y la negación de fenómenos que se presentan “, indicó.

TAGS RELACIONADOS