Temas

PNP: en Arequipa se han registrado 17 homicidios y el 95% está resuelto

Efectivos del Depincri piden una movilidad especial para trasladar a los cuerpos para no perder evidencias, así como la rápida presencia de los fiscales a la escena del crimen.

PNP: en Arequipa se han registrado 17 homicidios y el 95% está resuelto

PNP: en Arequipa se han registrado 17 homicidios y el 95% está resuelto

04 de Septiembre del 2016 - 11:46 » Textos: Elizabeth Gamarra » Fotos: Archivo

A pesar de la mínima logística con la que cuenta la PNP de la Unidad de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) en Arequipa, ha resuelto el 95% de crímenes. En el resto de casos los homicidas están identificados y solo falta su captura.

El último hecho que conmocionó a los arequipeños ocurrió el 16 de agosto en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Dionicio Quispe Cachuco degolló a Sinai Zenayda Alvarado Mejía y luego se suicidó cortándose el cuello con el mismo cuchillo con el que mató a la mujer. Al parecer fue un crimen pasional, ella esperaba un hijo de otro hombre.

Este hecho y otros 21 son y fueron investigados por la Unidad de Homicidios, 17 fueron asesinatos y otros cinco tentativas, incluyendo los casos de feminicidio.

Entre los crímenes no resueltos está el de Carlos Cuyo Yauri, dirigente que recibió 15 impactos de bala el 13 de junio, tras asistir a la inauguración de una losa deportiva en el Cono Norte.

CADÁVER. El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), coronel PNP Francis Alarcón, recalcó que es necesaria una unidad móvil especial para trasladar cadáveres a fin de prevenir la pérdida de evidencias.

Otra limitante es la demora de los fiscales para llegar a la escena del crimen y disponer el levantamiento de cadáveres, aunque ya coordinan la forma de evitar el problema.

Asimismo falta capacitación para el personal de las comisarías en el recojo de muestras y evidencias y en el aislamiento correcto del lugar de un crimen. “El tiempo es crucial, porque en 24 horas se termina la flagrancia, levantar el cuerpo es importante pero la Policía también se aboca a la investigación y captura del culpable”, recalcó.

Son 16 efectivos los que laboran en homicidios y se dividen en tres grupos. El Departamento de Criminalista dispone de reactivos apropiados, pero no de equipos de alta tecnología para hacer pruebas de ADN.

Estamos camino a tener un laboratorio de última generación, esperamos que con la proyección del nuevo gobierno, podamos implementar un laboratorio que sea el soporte criminalístico del sur, para ello se necesita infraestructura. Se ha planificado la construcción de un gran laboratorio que estará ubicado en Umacollo, solo queda esperar”, señaló Alarcón.

Destacó que algunos exámenes que se requieren en Puno, Cusco Tacna y Moquegua se hacen en Arequipa, como pruebas balísticas de Afis (Sistema de Identificación de Huellas Dactilares), y peritajes grafotécnicos de alta envergadura. “Hacemos todos los exámenes científicos para validar todas las pruebas y encontrar a los responsables de los crímenes”, refirió el oficial.

REQUERIMIENTOS. Para optimizar el trabajo de los efectivos de esta sección, es necesario abastecer trajes de bioseguridad ya que solo cuentan con barbijos (tapa bocas) y guantes.

Asimismo, se requiere el apoyo de las instituciones del Estado como Sunat, Reniec, y Sunarp para hacer el cruce de información, tanto de víctimas como de los asesinos. Actualmente se solicita la información pero las respuestas demoran, sobrepasando el tiempo establecido por la ley para hacer una investigación.

Pedimos a la ciudadanía y a los serenos que colaboren porque desconocen los procedimientos en un crimen, llegan primeros a la escena, la contaminan y mueven las evidencias”, refirió uno de los peritos.

En 1996 se reactiva la división de Investigación criminal de robos, estafas y homicidios en Arequipa.

Lo más leído