Población molesta por nueva paralización de obras en plaza de Chivay
Población molesta por nueva paralización de obras en plaza de Chivay

Las obras en la plaza de Chivay en la provincia de  quedarán inconclusas por varios meses más. El director ejecutivo de Plan Copesco, Jorge Ríos Morales, anunció ayer que rescindirá el contrato con el Consorcio Valle del Colca.

En reunión en la que participaron autoridades del distrito, población y dirigentes, Ríos Morales dijo que esta decisión obedece a que la contratista no cumplió con los plazos establecidos.

“La ley dice que si no ha llegado al 80% de avance, la institución puede resolver el contrato”, señaló.

El avance de la obra al 31 de julio llegó a 37.50%, cuando de acuerdo al avance programado debía de llegar al 77.53%.

El alcalde de la provincia, Rómulo Tinta, fue el primero en criticar a Plan Copesco y a la contratista por este retraso, el cual genera la molestia por parte de la población.

“Nosotros somos los perjudicados. El municipio ha cumplido con hacer entrega de los terrenos, con el fin de que la contratista avance aceleradamente. La intención es tener los mejores servicios, pero al transcurrir del tiempo surgieron problemas. Crece el sentimiento de que el municipio no está trabajando. Cargamos con culpas ajenas. Nosotros no manejamos ni un solo sol del presupuesto de la obra”, expresó.

ARBITRAJE. El representante del consorcio Valle del Colca, Walter Carty Montes, echó la culpa del retraso a Plan Copesco y dijo que quisieron mejorar la obra, de acuerdo a los pedidos de la población, pero la entidad pública no emitió las resoluciones respectivas.

“Se reformula el expediente. Ellos mismos (Copesco) dicen que no quieren piedra Patapampa. Igual el centro de interpretación, el piso era parquet y ellos querían laminado. Solicitamos cambio de adobe por bloquetas de concreto y no pedimos adicional, se hizo la consulta y se ha rechazado. El director se comprometió, pero no cumplió. Todo cambio de expediente amerita una resolución”, refirió.

El director de Copesco intervino nuevamente y lo desmintió: “Lo que dice el representante no se ajusta a la verdad. El pueblo es sabio y ve como trabajan. Nosotros dejamos a lo que dice la ley. Se cumplio el plazo. Lo verá un árbitro. Nos vamos a regir a la ley, es inevitable”.

El arbitraje podría provocar mayores retrasos, pero el funcionario indicó que no será así, pues se trabajará a la par un expediente técnico con el saldo de obra.

El proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la ruta del valle del Colca, en el casco urbano de la localidad de Chivay” está conformado por cuatro componentes: construcción del pavimento y veredas de la plaza con concreto y piedra, drenaje pluvial y cables eléctricos subterráneos, iluminación externa de la fachada y laterales de la iglesia Virgen de la Asunción, remodelación del óvalo El Cóndor e iluminación ornamental y finalmente la construcción del Centro de Interpretación.

“Vamos a tener más cuidado en contratar con empresas y no se den estos casos. Necesitamos definir a los miembros del comité de seguimiento”, acotó Jorge Ríos.

solución. El director de Copesco estimó que de acuerdo al nuevo proceso, el cual consiste en elaborar un expediente técnico del saldo de obra y la selección de una nueva empresa, las obras podrían reiniciar en noviembre y la culminación de los trabajos sería en febrero de 2017.

Autoridades y dirigentes expresaron su desacuerdo con que se prolongue por tantos meses la obra, por lo que luego de la reunión pública que se hizo en la plaza, tuvieron una sesión privada con el funcionario y le pidieron que se agilicen los trámites.

Las autoridades asistentes, entre ellos el alcalde Rómulo Tinta, Fernando Isuiza Prado, presidente del Frente de Defensa; la consejera regional Tatiana Casillas; el asesor del congresista Sergio Dávila, José Valdivia y el representante del Gobierno Regional, Edy Ñaca, se comprometieron a unir esfuerzos para que la obra termine antes de las fiestas de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

“En la reunión se determinó que se comprimirán los plazos para que la plaza (primero componente) esté antes del 8 de diciembre. Mañana (hoy) entregarán el cronograma”, dijo.

Una de las festividades próximas a celebrar es el de la Virgen de la Asunción, cuyo día central es el 15 de agosto. La procesión y diversas actividades se realizarán en la Plaza de Armas, por lo que la población y autoridades acordaron retirar los montículos de piedras, cascajo, madera, arena y otros.

La plaza quedará limpia de estos materiales de la obra durante tres días. Una vez pasadas las festividades, la población volverá a trasladar el material, a la espera de que Copesco anuncie el pronto reinicio de obras.

OPINIONES. 

Berly González asesor de alcaldía. “Está claro el camino legal y técnico que va a seguir Plan Copesco. Sin embargo, también queda clara la preocupación de que el pueblo quiere termi-nada la obra a la brevedad”.

Tatina Casillas, consejera regional. “Quiero aunarme al pedido de fijar un cronograma y plazos. Es importante saber cuánto tiempo va a demorar la ejecución de la obra. La población quiere soluciones a este problema del retraso en los trabajos”.

Jorge Ríos, director de Copesco. “Estimo que esta obra debe estar culminada en febrero, porque nosotros vamos a tener que iniciar el proceso de expediente y luego viene un proceso de selección. Eso sería lo más pronto. Este escenario puede mejorar”.

TAGS RELACIONADOS