Temas

Por colapso de canal, 150 mil pobladores consumían agua salada (FOTOS)

Se necesita cinco millones de soles para reparar canal Cajamarca en el distrito de Lluta

22 de Agosto del 2017 - 14:10 » Textos: Correo

Tras las muestras de agua, la Autoridad Nacional del Agua, determinó que los aproximadamente 150 mil pobladores de Majes, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas y Santa Isabel de Siguas, consumían agua salada debido al colapso del canal de Cajamarca en el distrito de Lluta en la provincia de Caylloma.

Este derrumbe provocó la filtración del agua, y la contaminación del río Mina Tributario, así como el río Querque y Huasamayo, este último desemboca en la planta de tratamiento de Sedapar.

Las muestras de agua se tomaron en la quebrada Chacrillo, donde el caudal discurre 22 litros por segundo de agua contaminada.

El alcalde provincial, Rómulo Tinta, solicitó al ministerio de Agriculura la aprobación del expediente técnico para iniciar así la construcción de canal Cajamarca de aproximadamente 300 metros de longitud, valorizado en 5 millones de soles.

Mientras tanto, en la reunión del alcalde de Lluta, trabajador técnico de Sedapar, de la Autoridad Local del Agua, Colca Siguas, Chivay, acordaron limpiar el canal, con el fin de reducir la contaminación.

Mientras tanto en Sedapar, informaron que la contaminación se redujo considerablemente y el agua ya es apta para el consumo humano.