GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sublevación. A 53 días del paro en el valle de Tambo y el segundo a nivel regional en contra del proyecto minero Tía María, las protestas se radicalizan y generan descontrol en diversas ciudades.

BLOQUEOS. En la ciudad, desde tempranas horas, las avenidas Independencia, Venezuela, Mariscal Castilla, Goyeneche, Jorge Chávez, Jesús, Ejército, Aviación, Avelino Cáceres y la Variante de Uchumayo, fueron bloqueadas. En la medida de lucha, participaron los diversos gremios distritales, los estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), el Sindicato Único de Docentes de la Educación Peruana (SUTEP), Construcción Civil, asociaciones populares del Cono Norte y Cono sur, los sindicatos de trabajadores de entidades del Estado y el Comité de apoyo al valle de Tambo.

Con movilizaciones, bloqueos con piedras, tala de árboles y hasta la quema de llantas, la población protestó y no permitió el paso de los vehículos de transporte público y privado. Fue en la plaza de armas donde se concentró el grueso de las manifestaciones, acompañadas de los efectivos de la Policía Nacional.

“Cada vez más, la población ya se está sumando a las protestas en apoyo al Valle de Tambo. El presidente dijo que respetaría la voluntad popular, pero nos defraudó, por eso estamos protestando”, señaló Carlos Flores, uno de los ciudadanos que se sumó ayer en las protestas realizadas en el puente Grau.

Enfrentamientos. Producto de las protestas, hubo 7 detenidos. El primero, Julio César Díaz Roldan (23), estudiante de la carrera profesional de Historia (UNSA), quien junto a otras 30 personas protestaban a la altura del pasaje Santa Rosa, frente al área de Ingenierías Los manifestantes, tras ser disuadidos por la Policía de Emergencia y de la comisaría de Santa Marta, se replegaron e ingresaron al interior de la casa de estudios. Los efectivos del orden refirieron que el universitario será investigado por el delito contra los medios de transporte y comunicación y otros servicios públicos. En su defensa, Díaz Roldán dijo que él solo apoyaba a sus compañeros llevándoles frazadas y alimentos.

En horas de la tarde, policías y universitarios tuvieron enfrentamientos en la Av. Independencia y luego en la Plaza de Armas.

DISTRITOS. Desde las nueve y media de la mañana, pobladores de Cono Norte bloquearon el puente Añashuayco, donde también se hizo una olla común, mientras que otro grupo se desplazó hasta el ingreso a Zamácola, colocando piedras en toda la avenida Aviación. Asimismo, interrumpieron el tránsito en la vía Evitamiento con llantas.

En tanto, un grupo de vendedores de la Asociación los Incas, en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, se unieron a la manifestación. Tomaron el óvalo ubicado cerca al Terminal Terrestre desde las once de la mañana. Algunos aseguraron su participación para hoy desde las 9 horas.

En Paucarpata, el bloqueo fue en la zona conocida como Badén y en la avenida Jesús, en Miraflores.

La PNP reportó 6 detenidos más. En Paucarpata, Hilario Quispe Usca (75); en Cayma, Adolfo Sotelo Zambrano (58) y Edgar Salinas Huanco (20). No se obtuvo información sobre los nombres de los otros dos ciudadanos intervenidos.

DESTRUCCIÓN. No faltaron los destrozos en algunos negocios de la ciudad, entidades públicas y privadas, así como daños a los vehículos, provocado por malos manifestantes. Rompieron las ventanas de la Gerencia Regional de Trabajo, por lo que se suspendieron las actividades en dicha entidad hasta nuevo aviso. Lo mismo hicieron en Friday´s, del centro comercial Real Plaza.

Los integrantes del Sindicato de Construcción Civil fueron quienes a su paso obligaban al cierre de las diversas tiendas en el Centro Histórico. Portados de palos arengaban su apoyo a la población de Islay y criticaban a quienes no apoyaban el paro.

CAYLLOMA. En Majes, del campo, pobladores de asociaciones de viviendas del bloque 5, transportistas y agricultores realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad. Posteriormente, se trasladaron a Alto Siguas donde realizaron el bloqueo de la vía en 3 kilómetros; asimismo, cerraron el paso en las vías de ingreso a El Pedregal. Se colocaron gigantes llantas, troncos de maderas y papeles, entre otros objetos, para quemarlos en las pistas.

Los protestantes también llevaron un carro viejo hasta la Panamericana Sur y luego le prendieron fuego. Se conoció que una persona donó el vehículo.

Cuarenta policías lograron despejar todas las piedras y llantas a las 12:00 horas, pero al llegar al ingreso de El Pedregal se desató un enfrentamiento que duró media hora y los efectivos tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a más de 4 mil protestantes.

En el sector de Alto Siguas, otros grupo de protestantes también se enfrentó con los policías de San Juan de Siguas -Tambillo y resultaron dos efectivos heridos. Según el comandante Max García Esquivel, solo están policontusos.

Trascendió además, que habrían 4 ciudadanos detenidos, ellos protestaron en el ingreso a El Pedregal Sur.

De otro lado, se conoció que para hoy, diversos gremios de Lima, Tacna, Moquegua y Puno anunciaron que apoyarán al paro con movilizaciones.

EMERGENCIA. Asimismo, el Poder Ejecutivo dispuso prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la PNP en Arequipa, Puno y Madre de Dios, a fin de asegurar el control interno y evitar más actos de violencia por movilizaciones promovidas por la minería ilegal hasta el 15 de junio.

EXPULSADO. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, informó que el dirigente del valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez fue separado de la lista de militantes de su partido tras difundirse un audio en el que presuntamente extorsiona pidiendo un millón y medio de dólares a la minera Southern Perú a cambio de levantar las protestas contra el proyecto Tía María.

“Una vergüenza lo de la Southern, corrompiendo a autoridades e intentando corromper a dirigentes sociales, por eso nosotros hemos señalado la importancia de que haya una investigación y determinar responsabilidades”, sostuvo Arana.

TAGS RELACIONADOS