“Proyecto minero Tía María está listo para activarse e iniciar su explotación”
“Proyecto minero Tía María está listo para activarse e iniciar su explotación”

Nuevamente en agenda. El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), José Miguel Morales, aseveró ayer que el proyecto Tía María (Arequipa) se encuentra prácticamente listo, lo cual sería una señal importante para las inversiones mineras, tanto locales como extranjeras.

“El proyecto minero Tía María está prácticamente listo, por lo que ahora hay que tratar de ver qué se puede hacer para activar otros proyectos grandes y con ello seguir impulsando la actividad minera”, manifestó en nota difundida por la agencia Andina.

Cabe recordar, que hace algunos días el presidente de Southern Cooper (empresa dueña de Tía María), Óscar Gonzales, afirmó que su proyecto es viable y espera que después de la segunda vuelta le otorguen la licencia de construcción.

“Vamos a insistir en estos dos meses que queda de Gobierno de Ollanta Humala. Creemos que el proyecto (Tía María) debe salir adelante para el beneficio de todos, de los trabajadores, de la población, distritos, provincia, país y de la empresa”, sostuvo.

PROTESTA. Dichas declaraciones han generado una respuesta de dirigentes y pobladores del valle de Tambo, quienes el martes último en reunión sostenida en el sector de La Curva, distrito de Deán Valdivia (Islay), acordaron una movilización de 72 horas contra el proyecto cuprífero a cargo de la empresa mexicana Southern Copper

Entre los asistentes a dicha reunión, estuvo la presidenta de la Junta de Usuarios de Riego de la Irrigación Mollendo, Mejía, Ensenada, Marilú Marroquín León, quien convocó al cese de actividades durante los días 11, 12 y 13 de mayo.

SEGURIDAD. Sobre el anuncio de la protesta, el jefe de la Región Policial en Arequipa, general PNP Enrique Blanco, señaló a inicios de la semana que se dispondrá el envío de personal necesario para garantizar la seguridad en la zona.

“Esperemos que todo se desarrolle con normalidad y no se llegue a excesos”, dijo

Esta protesta se convoca justo a un año y días de las protestas que paralizaron la provincia de Islay y dejó 4 fallecidos y varios heridos.