Temas

Regiones del sur del país recibirán menos presupuesto en el 2017

Cusaco, Madre de Dios, Moquegua, Apurimac y Arequipa recibirán 5% menos del presupuesto que recibieron el 2016.

Regiones del sur del país recibirán menos presupuesto en el 2017

Regiones del sur del país recibirán menos presupuesto en el 2017

18 de Septiembre del 2016 - 11:01 » Textos: Miguel Soriano » Fotos: Josué Ramos

El proyecto de presupuesto para el 2017 es de 146 mil millones de soles, los que serán distribuidos entre 19 ministerios, 1846 municipios y 25 regiones del país. En el caso del sur, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Arequipa recibirán 5% menos en relación a lo que les fue administrado en el 2016.

En el caso de Arequipa, este año se recibió mil 134 millones de presupuesto inicial de apertura (PIA), de los cuales, 442 millones se destinan a planes y obras. El resto está comprometido al pago de planillas y servicios de todas sus gerencias, como Salud, Educación y Agricultura.

No obstante, el nivel de ejecución de la región llega al 60% en proyectos como la construcción del III tramo de la Variante de Uchumayo, los hospitales de Cotahuasi (La Unión) y Chala (Caravelí), además de 57 colegios y 10 proyectos de saneamiento.

No obstante, para el 2017 el Ejecutivo asignó a la región solo 438 millones para inversión, de los cuales, 233 millones de soles ya se encuentran destinados al pago del préstamo a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por su apoyo financiero al proyecto Majes Siguas II.

“Requerimos mayores recursos para seguir trabajando en obras de infraestructura vial, como la culminación de la carretera Arequipa - La Joya, la autopista Vizcachani o el proyecto agroindustrial Arma en Condesuyos, cuyo costo es de 254 millones de soles, así como para la ejecución del hospital Goyoneche. En total requerimos mil 500 millones de soles para obras", indicó la gobernadora Yamila Osorio.

REALIDAD. En otras regiones el panorama es similar. En Cusco, el gobernador Edwin Licona, señaló que recibirán mil 44 millones de soles, en cifras su presupuesto creció en 16.44%, pero de este monto para financiar obras es de solo 425 millones de soles, el resto para pagar planillas y servicios.

El canon se redujo en 30% desde hace 6 años, para el próximo año nos entregarían solo 247 millones de soles, tenemos deuda social que equivale a 312 millones de soles, contamos con más profesores y médicos ahora pero menos dinero”, indicó.

En Madre de Dios, este año el Ejecutivo les asignó 228 millones de soles, mientas que en el 2017 recibirán 243 millones de soles, pero de este monto, solo 79 millones de soles para realizar obras. El gobernador Luis Oztuna, advirtió que no hay variación en los montos de inversión, y ello lo limita, porque en sus regiones se requiere con urgencia obras de saneamiento e infraestructura educativa y en salud, planes que suman 426 millones de soles.

En el caso de Moquegua, recibirá 310 millones de soles de PIA, de este monto el 40% es para gasto de inversión, el gobernador Jaime Rodríguez, sostuvo, que solo para obras su región necesita S/300 millones incluyendo la ampliación de la frontera agrícola de Lomas de Ilo, además de la construcción de la represa de Humalso, la cual requiere S/ 80 millones además del colegio emblemático Miguel Grau de Ilo.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio dice que Arequipa necesita S/ 1,500 millones para financiar diferentes proyectos

Lo más leído