​Registran 600 sismos en alrededores del volcán Sabancaya en Caylloma
​Registran 600 sismos en alrededores del volcán Sabancaya en Caylloma

Tras el sismo que sacudió la provincia de Caylloma la noche del último 14 de agosto el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, emitió un reporte el cual revela que la sismicidad en el volcán Sabancaya en promedio era de 100 movimientos al día, pero en las últimas 24 horas se llegó a registrar hasta 600 sismos, este incremento es produjo de las réplicas del sismo de Maca. Además, las imágenes térmicas satelitales, a la fecha, no han detectado cuerpos calientes en el interior del cráter del volcán. Y las mediciones de los flujos del gas volcánico son moderados.

El monitoreo visual, reveló que se detectaron fumarolas que en algunos casos han alcanzado los 2 mil 500 metros de altura sobre la cima del volcán, lo que indica un ligero incremento, este fenómeno están compuestas fundamentalmente por vapores de agua, los que son dispersados por el viento con dirección sureste y noreste del volcán.

De acuerdo a los informes del Observatorio Vulcanológicodel INGEMMET, aparentemente, los sismos ocurridos, no son eventos precursores que puedan ocasionar un incremento en la actividad del volcán. Además el monitoreo del nevado es permanente para alertar a la sociedad ante una eventual erupción. A la vez recomienda a las autoridades continuar con la implementación de las acciones para mejorar la capacidad de respuesta de la población cercana frente a un eventual incremento de actividad