Represa de Paltuture ni para Arequipa ni para Moquegua
Represa de Paltuture ni para Arequipa ni para Moquegua

Todo quedó en cero. Tras cinco postergaciones efectuadas durante el 2015 y 2016, el proyecto de “Afianzamiento hídrico de la cuenca río Tambo-”, que incluye la construcción de la represa Paltuture, volverá a su fase inicial de convocatoria y será durante el nuevo gobierno de , cuando se ejecute.

Tras conocerse que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró desierta la licitación para construir el embalse destinado a abastecer con agua al , diversas reacciones se generaron en las regiones del sur, sin duda alguna que los arequipeños fueron los más molestos con esta decisión porque Moquegua solicitaba la suspensión de la entrega de la buena pro.

La única empresa que se presentó, Consorcio Río Tambo - Motta, quedó descalificada al no cumplir los requisitos mínimos. No acreditó el staff de profesionales que deben encargarse de elaborar el expediente técnico y la ejecución del proyecto, entre otras observaciones.

El proyecto considera un embalse de 84 millones de metros cúbicos (MMC) en la zona andina de  para mejorar 9,839 hectáreas e incorporar 1,000 ha en el valle de Tambo (Arequipa).

Además, en el perfil original estaban contempladas obras para ampliar en otras 1,000 ha en pampas de Quinistaquillas (Moquegua). El Proyecto Subsectorial de Irrigación excluyó este último componente aduciendo que no era viable.

La molestia de Moquegua se dio porque la obra carecía de licencia social de comuneros de Paltuture y Jachavi, distrito de Ichuña (provincia Sánchez Cerro), donde se plantea el eje principal del embalse. Ellos todavía no llegan a un acuerdo definitivo sobre la compensación en tierras que esperan recibir para ceder el área que será afectada por la represa.

NUEVO PROCESO. La gobernadora regional de , Yamila Osorio, exigió al Gobierno nacional que a la brevedad vuelva a convocar el proceso de selección para la ejecución de la obra.

Como Gobierno Regional de Arequipa hemos garantizado y reservado 1000 hectáreas para compensar a los comuneros de Moquegua, por los terrenos que están cediendo para la construcción de la represa”, dijo.

Destacó además, que la no ejecución y reacción inmediata del Ministerio de Agricultura va a generar conflictos sociales en la zona.

PRÓXIMO GOBIERNO. El presidente de la Junta de Usuarios del , Jesús Cornejo, señaló que en los 45 días que queda al gobierno del presidente Ollanta Humala no le permitiría realizar una nueva convocatoria y será el próximo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien deberá ver este proyecto ansiado para el valle de Tambo.

Creo que faltó voluntad del actual gobierno en ejecutar Paltuture y al parecer esto fue por el rechazo al proyecto de Tía María, pero, de antemano, nosotros no aceptaremos condicionamientos y si el nuevo presidente viene a dialogar lo escucharemos, pero todos saben el sentir de la población”, dijo.

Refirió además, que un proyecto (minero) no vale más que una vida y se sienten indignados.

Para el alcalde distrital de Punta de Bombón, José Miguel Ramos Carrera, y para la alcaldesa de Mejía, Juana Arenas Aspilcueta de Meza, de la provincia de Islay, el electo presidente del Perú, , a su llegada al valle de Tambo, debe solucionar 2 problemas latentes

El primero, el conflicto social sobre el proyecto minero Tía María y la construcción de la represa Paltuture.

Que respete la decisión de la población y que ratifique que el proyecto no va. Y que la represa no sea una promesa, que se comprometa a la construcción”, manifestó Ramos Carrera.

La autoridad de Punta de Bombón espera que con la nueva autoridad la represa sea una realidad y cuestionó la posición de los moqueguanos al no dar licencia social para la construcción de la presa. “Hay egoísmo, no les interesa Islay”, resaltó.

Por su parte, la alcaldesa Juana Arenas, dijo que los pobladores de su distrito se sienten mortificados y decepcionados por la postergación de Paltuture.

Su construcción tenía 2 motivos: tener agua para el periodo de estiaje y mejorar la calidad del agua contaminada de Islay”, expresó.“Estamos cansados de tanto atropello, tiene que solucionar los problemas de Tía María y la represa”, aseveró Arenas.

Quien también se pronunció, fue el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia. “Es un engaño, al menos esa es la sensación que dejan. Es un circo”, refirió.

La autoridad opinó que el Gobierno central debe asumir mayor compromiso y construir más represas.

AMPLIACIÓN. El alcalde del distrito de Quinistaquillas de la región Moquegua, Eleuterio Caytano, declaró recientemente que el proyecto Paltuture debe contemplar la ampliación agrícola de 1000 hectáreas en su jurisdicción y que se oponen si no les beneficia.

Precisó que esperan incrementar los cultivos de vid, palta, lima y durazno con el agua que esperan llegue de la nueva represa.

Cabe indicar, que el alcalde de Ubinas, Luis Concha Quispitupac, en declaraciones a una emisora local, señaló que al construirse la presa de Paltuture la cuota de agua hacia el Tambo ya estaría saldada. Por lo que comentó que los 7 millones cúbicos de agua que se entregaban de la presa Pasto Grande, deberían ir a las pampas de Jaguay (Moquegua) donde se reasentaron los moradores de Nuevo Querapi y donde estarán los comuneros de Tonohaya. Ambos distritos están en la zona de afectación del volcán Ubinas.

RECLAMOS. El dirigente Néstor Cari, representante de las comunidades de Jachavi y Cuchuchuni en la región Moquegua, solicitó una nueva reunión con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, en la zona donde se edificará la presa.

Aseveró que los comuneros de Ichuña y Ubinas donde se construirá la presa, no han entregado la licencia social para la obra hídrica.