Imagen
Imagen

Preocupante. Del total del agua asignada al sector agricultura, el 60% se desperdicia debido a la falta de modernización en el sistema de riego usado por los agricultores en Arequipa.

realidad. De acuerdo al sistema de la Cuenca del Chili Regulado, del total del recurso para los diferentes usos, el 81% es destinado para el sector agrario.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Maldonado, lamentó que gran parte del agua sea desperdiciada por el sector.

Una de las razones por las que el agua termina en el mar, es que los agricultores continúan regando por gravedad, reduciendo la eficiencia en el uso de este recurso.

A raíz de este riego, el agua también se desperdicia por la filtración profunda o percolación del recurso que pasa poco a poco hacia capas más profundas.

Fernández rechazó que algunas Juntas de Usuarios del sector agricultura cuestionen la distribución del valioso recurso, cuando la preferencia la tienen ellos.

Recordó además, que en la asignación del agua, para el uso poblacional se dota el 10%, para la minería un promedio del 8% y uso industrial apenas el 1%.