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Construido sobre 900 mil metros cuadrados, en la bahía de la provincia de Islay, el Puerto de Matarani será uno de los terminales mineros más importantes del país, con una capacidad de carga de 3 millones y medio de toneladas.

Precisamente, para verificar el avance de las obras, el ministro de Transportes y Comunicaciones, , visitó ayer el complejo portuario y se reunió con los representantes de la empresa concesionaria TISUR.

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PUERTO. El gerente general de la compañía, ingeniero Gabriel Monje, indicó que la ampliación del terminal marítimo tiene un avance del 50 por ciento, mientras que el muelle de carga un 80 por ciento. “La obra, hasta el momento, demandó una inversión de 200 millones de dólares”, precisó.

Los trabajos, según el jefe de proyectos, ingeniero Juan Francisco Gómez, deberían culminar en diciembre. No obstante, las operaciones ya iniciaron. “Contamos con cuatro buques de carga, con una capacidad de embarque de 20 mil toneladas cada uno. Este mes debería llegarnos el quinto. En total, trabajaremos con 17 buques”, explicó.

El primer cliente de Tisur será la minera Cerro Verde y progresivamente se sumarán Las Bambas y Antapacay.

Por su parte, el muelle tiene una longitud de 260 metros de atraque para naves de 50 mil toneladas de capacidad.

Una vez que la construcción del puerto y el muelle culminen, se podrá embarcar 2 mil toneladas de minerales por hora, así como 3 millones y medio al año. “Ese es el nivel de producción previsto, pero la capacidad real del complejo será de 5 millones de toneladas”, acotó Francisco Gómez.

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MINISTRO. Luego de su recorrido por las instalaciones del terminal portuario, el ministro José Gallardo recalcó la importancia de la inversión privada, destacando la modernidad y eficiencia del Puerto de Matarani.

“Este puerto conduce a Arequipa hacia el desarrollo, pues permitirá ofrecer servicios de recepción, depósito y embarque de materiales a favor de los proyectos mineros más importantes del sur”, apuntó.

Agregó que la modernidad de sus instalaciones garantizarán altos niveles de eficiencia y competitividad. “De esta manera, el Perú podrá expandir y duplicar la exportación de minerales”, dijo.

AUTORIDADES. El titular de Transporte y Comunicaciones estuvo acompañado de la expresidenta del Congreso de la república Ana María Solórzano; el congresista Tomás Zamudio; el alcalde de Camaná, Edwin Vásquez y de QuilcaVíctor Becerra. Todos ellos pudieron ingresar a las instalaciones portuarias y las áreas de almacenamiento de tubos, habilitadas por TISUR para los trabajos del Gasoducto del Sur Peruano (GSP).