EsSalud: Tomógrafo se malogra y dejan de atender a más de 100 pacientes por día
EsSalud: Tomógrafo se malogra y dejan de atender a más de 100 pacientes por día

Incomodidad causó el no funcionamiento de un tomógrafo en el hospital de Carlos Alberto Seguín Escobedo. El equipo utilizado para observar imágenes internas de cabeza y cuerpo, estuvo hasta la tarde de ayer sin funcionar. “El año pasado estuvo malogrado por seis meses, todo ese tiempo el servicio se tercerizó ¿cuánto se perdió? ¿Por qué se dejó sin funcionamiento esta máquina?, hay que preguntarle a la administración”, dijo el galeno Fernando Linares, vicepresidente del cuerpo médico.

La máquina genera 100 diagnósticos al día.

“Vengo desde Ciudad Mi Trabajo (Arequipa), ayer en la tarde me dijeron que se había malogrado, hoy he estado toda la mañana y me dicen lo mismo”, manifestó una señora que esperaba con la placa en la mano para que le den una respuesta; sin embargo, las enfermeras y personal solo atinaron a decir que no sabían nada.

El equipo marca Siemens tuvo un problema eléctrico. Hasta las 13:00 horas, el personal técnico no logró solucionar la situación. “Siempre es así, encima de que estamos esperando nos tratan mal, preguntamos y molestos nos dicen que no saben nada y trabajan ahí adentro”, dijo una señora en silla de ruedas que esperaba ser atendida.

COSTO. Muchas de las personas que no pudieron recibieron el servicio optaron por un laboratorio privado, el costo por una tomografía, dependiendo de la complejidad, puede llegar a 200 y 350 nuevos soles.

La Av. Goyeneche es un ejemplo, en el caso del laboratorio Divino Niño Jesús la tarifa llega a los 350 nuevos soles, tomografía a la cabeza y 250 a cualquier parte del cuerpo. “Nosotros estamos defendiendo al asegurado, una consulta en la parte privada está por arriba de los 100 soles acá hay un principio de solidaridad, por un pago mensual tienes atención en diferentes servicios, pero la tercerización no pretende eso pretende que estos costos sean más caros. Digamos que si acá cuesta 20 soles, afuera cuesta 80”, dijo el presidente del cuerpo médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Duilio Valdivia Tejada.

TERCERIZACIÓN. Para los doctores, la falta de equipos y problemas de atención partiría de la gestión administrativa nacional. “La Gerencia dice que todo está bien, pero preguntamos si estamos bien ¿por qué tercerizamos? el año pasado tercerizamos cirugías. Hay un problema de gestión administrativa y no solo la de acá de Arequipa, también la nacional”, expresó el presidente del cuerpo médico. Parecida opinión tiene su colega Linares, quien manifiesta que no se tiene presupuesto para mantenimiento de prevención.

“La máquina tiene una garantía, pero en este tipo de instrumentos debe de firmarse un contrato preventivo, una falla administrativa”, dijo el galeno.

TAGS RELACIONADOS