GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Para romper el hielo y vencer el temor, la pegajosa cumbia del Michilala fue el fondo musical que escogieron los profesores del Centro Educativo N° 40375 María Auxiliadora, para que 309 niños del nivel primario (entre los 6 y 12 años) puedan jugar y competir con los aros de plástico o “ula-ula”. De esta forma comenzaron las jornadas psicopedagógicas en los colegios de la provincia de  en , tras el  que azotó esa localidad el pasado 14 de agosto.

Los 22 profesores formaron 20 círculos en el patio del centro educativo, junto a sus alumnos, para comenzar la terapia grupal y el apoyo psicológico. El juego y la risa son los mecanismos a los que recurrieron para que los menores decidieran quedarse en el centro educativo y vencer su miedo.

“La pobreza en Caylloma es cruda, yo los veo como mis hijos a estos niños y cuando llegan a mis manos veo que muchos no están bien alimentados, su rendimiento no es muy bueno. Hay que apoyarlos a su corta edad, las ganas de aprender son más grandes que su pobreza y necesidades”, indicó.

El director del colegio, Herber Cayalta López, aseveró que esta estrategia fue planteada por los maestros, luego de recibir tres días de intensa capacitación para lograr que sus alumnos venzan el trauma de ver cómo el sismo hizo que sus familias pierdan parte de sus bienes y en algunos casos, hasta a sus seres queridos.

Cayalta López dice que el colegio María Auxiliadora es uno de los que alberga mayor población estudiantil, pues atiende a menores que se trasladan desde Zibayo, Maca, Callali, Tuti y Yanque .

“Las jornadas comenzaron con un proceso para restablecer la confianza entre los menores a fin de que vuelvan a ver su colegio como su segundo hogar y sientan que si sucede un sismo mientras están estudiando, serán sus maestros los que los guiarán y protegerán para que su integridad no esté en peligro”, señaló.

A esta etapa, los especialistas de la UGEL -Caylloma, la denominaron el proceso de fortalecimiento y afianzamiento de la confianza, a través de terapias grupales, divididas en cinco sesiones de ayuda psicoemocional.

ASISTENCIA. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Caylloma, Cesar Vásquez Meza, indicó que en el distrito de Chivay, 2 mil estudiantes retomaron sus actividades, en Yanque fueron 453 menores, en Achoma 200 niños y jóvenes volvieron a sus colegios y en Coporaque 210 alumnos también hicieron lo propio.

En los distritos afectados por el sismo entregaron mil 350 paquetes escolares que incluían una mochila y en su interior cuadernos, lápices de colores que ayudarán a los alumnos a tomar apuntes de lo que aprendan en sus actividades académicas, porque muchos de ellos perdieron sus útiles tras el colapso de sus viviendas. Estos kits fueron enviados por el Ministerio de Educación.

IMPEDIMENTO. Mientras tanto, en cuatro distritos de Caylloma, los niños y adolescentes retomaban sus labores, en el epicentro del sismo, 106 niños de Ichupampa del Colegio primario y secundario N° 40386 Túpac Amaru, así como 21 menores del nivel inicial, no pudieron regresar a las aulas porque en esa localidad no hay agua potable.

El director del plantel, Aníbal Martínez Olaya, indicó que no pueden retomar las actividades hasta que la municipalidad no les entregue un tanque de 2 mil 500 litros para que sea llenado con agua potable. Necesitan también envases para guardar el líquido que usarán en los baños.

Se tomó esta decisión porque podría generase un problema de salud pública si no tenemos agua para atender a los menores, más aún porque se les debe entregar desayuno del programa Qali Warma, y este debe ser preparado. Necesitamos agua potable para estas tareas”, indicó.

Al respecto, el director de la UGEL Caylloma, Cesar Vásquez Meza, dijo que ya hicieron el requerimiento para que se les entregue el tanque de agua y así se retome las labores. Mientras tanto, los menores realizaron jornadas junto a sus profesores de ayuda psicoemocional y recibieron los paquetes escolares. En los colegios, usaron los baños químicos que entregó el Gobierno Regional de Arequipa y que estaban en la plaza de armas de Ichupampa.

CIFRAS

20 distritos de Caylloma recibirán material inmobiliario del Gobierno Regional.

10 profesores del colegio Túpac Amaru de Ichupampa limpiaron las aulas.

Algunas fechas que quedarán en la memoria de pobladores

14 de agosto ocurrió el sismo de 5,2 grados que afectó a Caylloma

17 de agosto comenzaron a llegar los primeros donativos

23 de agosto alumnos retornaron a clases en la mayoría de colegios.

TAGS RELACIONADOS