​Solo el 0.9% de los proyectos mineros se encuentran en etapa de explotación
​Solo el 0.9% de los proyectos mineros se encuentran en etapa de explotación

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó que las reservas mineras ocupan el 14% del territorio nacional, pero solo el 1,2% está en actividad, el 0,3% en exploración y solo el 0,9% en explotación.

La visión del Gobierno sería generar las condiciones para que en el país exista mayor exploración y explotación de los minerales.

El 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú es gracias a la minería, de igual forma, el 65% de las exportaciones son de este sector y el 22% del total de las inversiones extranjeras son en este rubro.

La ministra Aljovín manifestó que, con estos resultados, el peruano debería sentirse orgulloso. “Es importante sentirnos orgullosos como peruanos, en minería somos líderes, somos líderes en Latinoamérica en reservas minerales, en cobre, plata, oro”, enfatizó.

Mientras que Tom Butler, presidente y CEO internacional de la minería y metal en Reino Unido, sugirió que las empresas de este sector deberían cambiar sus contratos sociales, porque no basta ejecutar obras de servicios, sino hacer más con transparencia e industria sostenible.

En su ponencia detalló también que Perú tiene reservas mineras por 47 mil 221 millones de dólares, de estos, 8 mil millones están en Arequipa y 11 mil millones en Moquegua.