Imagen
Imagen

“Vamos a seguir defendiendo , por la via política y por la vía judicial porque hay estudios avanzados, pero, a la par vamos a exigir que el Ministerio de Agricultura cumpla con explorar Quebrada Honda y Peña Negra ”, señaló ayer en la tarde la gobernadora regional de , Yamila Osorio, durante la reunión que sostuvo con dirigentes agrarios y autoridades de la provincia de Islay.

UNIDOS.La cita fue a puerta cerrada en el auditorio principal del GRA donde uno a uno pidió que Palturure sea una realidad y también dieron a conocer la escacez hídrica.

“Nuestra única tratativa es la represa Paltuture y pedimos que se superen todos los inconvenientes”, dijo Jesús Cornejo presidente de la Junta de Usuarios de Tambo. A este pedido se sumó el alcalde de Islay, Richard Alé.

Entre los acuerdos que se tuvieron , según la gobernadora, es que se trabajará en tres frentes por Islay, el primero el apersonamiento y la respuesta a las demandas judiciales que interpusó la municipalidad provincial y Gobierno Regional de que será el martes 20, posteriormente se presentará una demanda de indenmización por daños y perjuicios en la Corte Superior de Arequipa.

El segundo frente, es el trabajo en una represa adicional a la de Paltuture, para ello se acordó evaluar quebrada Honda y Peña Negra.

El tercer frente es la declaratoria de emergencia de Tambo porque la gente toma agua con alto índice de arsenico y boro . Para ello, anunció que el gerentede Agricultura Mirko Avendaño ha presentado una relación de fichas de emergencia por más de S/ 10 millones , va desde la instalación de pozos de agua subterránea hasta otras intervenciones. Anunció además que el martes elevarán el pedido de emergencia a Indeci a fin de que sea aprobada por la PCM. Además dos asesores del GRA: HuberValdvia y Fernando Bustamante acudirán el 18 domingo a la asamblea popular de Tambo para explicar lo que se hará.

Asimismo, Osorio Delgado señaló que están a la espera de que el premier convoque a nueva reunión para ver la delimitación territorial de Puno y Moquegua.

Por su parte, el asesor del GRA, Huber Valdivia Pinto, dejó en claro que la ubicación de Paltuture no tiene nada que ver con Tolapalca (Puno) porque están a 15 kilómetros de ese lugar. Respecto a las alternativas de Peña Negra y Quebrada Honda señaló que el Gobierno Nacional financiará los estudios de pre inversión e inversión y la próxima semana llegará un técnico del Minagri y se definirá cual es la obra más viable.

CIFRA.40 integrantes de las Juntas de Usuarios del Valle de Tambo acudieron a la cita.

TAGS RELACIONADOS