Tía María: Fiscalía revela que Southern sí pagó a dirigentes del Tambo
Tía María: Fiscalía revela que Southern sí pagó a dirigentes del Tambo

Un informe preliminar, presentado por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Arequipa, revelaría que sí hubo negociaciones entre Southern Perú y los dirigente del valle de Tambo para detener las protestas contra el proyecto minero .

Esto fue revelado luego de realizarse el levantamiento del secreto bancario y tributario al abogado Jesús Gómez Urquizo, quien fue intermediario entre Southern y los dirigentes. 

GÓMEZ URQUIZO. De sus cuentas se determinó que, entre el 9 y 31 de octubre del 2013, el abogado recibió 1 millón 111 mil 112 soles de la compañía minera; asimismo, en setiembre del 2014, 555 mil 555 soles, haciendo un total de 1 millón 666 mil 667 soles.

Según las declaraciones de los representantes de Southern Perú, Urquizo era un asesor ambientalista que trabajaba para ellos. No obstante, aseguran que por sus servicios le pagaron en total 1 millón 339 mil 131 soles. Es decir, hay un excedente de casi 300 mil soles sin justificar.

DIRIGENTES. Según la investigación que dirige la magistrada María Alejandra Cárdenas Ávila, el pago de Southern a los dirigentes se efectuó el 14 de octubre de 2014, poco antes de que estallaran las movilizaciones en el Tambo.

Tras el levantamiento del secreto bancario a Gómez Urquizo también se conoció que este giró un cheque de 193 mil 23.65 soles a favor del exdirigente Pepe Julio Gutiérrez, y otro cheque para Glenda Molina Gómez, esposa del presidente de la Junta de Usuarios Jesús Cornejo.

La Fiscalía investiga si el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz, también recibió un monto similar, pues como se sabe, de acuerdo a los "pepeaudios", Pepe Julio Gutiérrez exigía 1.5 millones de dólares para dividirlos entre él, Cornejo y De la Cruz, a cambio de detener las protestas. Esta presunta evidencia llevó al encarcelamiento de Pepe Julio Gutiérrez en la actualidad.