Luego que Southern Perú, empresa que pretende desarrollar el proyecto Tía María, anunciara el plan Reencuentro con el valle de Tambo, las autoridades opinaron al respecto.
GUZMÁN. El director de la Asociación Civil Labor, Edwin Guzmán, señaló ayer que las tareas fundamentales en el valle de Tambo deben dirigirse a que la población esté tranquila, además de conseguir la participación de los alcaldes para restablecer el diálogo.
“Ellos fueron elegidos democráticamente, son representantes del pueblo”, señaló.
Asimismo, recomendó que el Gobierno Regional de Arequipa disponga acciones respecto a la atención de los niños de la zona, afectados emocionalmente por el conflicto minero Tía María.
Consideró necesario el trabajo con psicólogos, que fue anunciado por el Gobierno nacional.
“La Región debe tener un programa de atención a los niños”, acotó.
CHANG. Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, consideró como positiva la iniciativa de socialización del proyecto Tía María. “La población debe asumirlo con ánimo de reconciliación”, dijo.
AMAT. Opinión contraria tiene el Defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, pues dijo que aún falta gestión del Estado para crear espacios adecuados de diálogo. “Hay heridas que tienen que sanar”, declaró.
VALENCIA. Asimismo, el alcalde de Cocachacra, Elard Valencia, sostuvo que la pretensión de Southern “no es una medida correcta”, pues en su opinión todavía debe haber más diálogo con el pueblo y sus autoridades.