Transporte: depósito municipal colapsa por exceso de internamiento
Transporte: depósito municipal colapsa por exceso de internamiento

El Depósito Municipal ubicado cerca a la avenida Porongoche está saturado con más de mil vehículos. La Subgerencia de Educación y Circulación Vial de la comuna provincial habilitará un segundo depósito en el terreno situado entre el pasaje Santa Rosa y avenida Independencia para el internamiento del  de 

Un ejemplo de que el depósito no da para más, es que hay días en los que las grúas deben esperar fuera del recinto a que uno o más propietarios retiren sus unidades de este lugar (tras pagar la multa), para recién ingresar los vehículos infractores.

La capacidad de este almacén vehicular es de 600 unidades, pero el depósito alberga más de mil, de las cuales un promedio de 600 son motos, y el resto está dividido entre autos, camionetas y combis.

RESPUESTA. Por esta razón, la subgerencia trabaja en la habilitación del terreno de la Beneficencia Pública que está en la avenida Independencia para que sirva al municipio de Arequipa como un segundo lugar para los coches retenidos.

Con acuerdo municipal, el terreno de la Beneficencia ha sido cedido en cesión de uso a la municipalidad... a este lugar trasladaremos los vehículos infractores más antiguos de Porongoche”, manifestó el subgerente de Circulación, Ismael Ortiz.

Sin embargo, el funcionario desea que el terreno -que aún se desconoce su capacidad- funcione como un segundo local de auxilio judicial, puesto que Porongoche es el único reconocido por el Ministerio de Transportes.

“Nos conviene que el predio de Independencia funcione como depósito para descongestionar el Centro Histórico... Estamos haciendo una ficha para habilitar la iluminación, cerco, seguridad y pavimentación”, refirió.

Esperan que un Circo se retire del lugar para tomar posesión y remodelarlo.

TARIFAS. En relación a las multas por estacionar en zonas rígidas, semanas atrás, el concejo municipal aprobó el incremento de los costos por el remolque de los vehículos menores y autos.

Los conductores de las motos pagarán 110 soles por el remolque o traslado de la unidad al depósito. Además, 37.5 soles por el derecho administrativo (proceso de trámites), 20.25 soles por cada derecho de custodia o por cada día que la moto esté internada. También debe pagar la suma de 53 soles por la infracción o papeleta. En total, el motociclista pagará la suma de 220.75 soles por estacionarse mal.

En el caso de los autos, los únicos montos que varían en comparación a las motos, son 120 soles por el servicio de grúa o remolque y 18.25 soles por el internamiento de la unidad en el depósito. En total pagará 228.75 soles.

El servidor informó que desde la semana pasada reforzaron los operativos. Además, señaló que el incremento de las sanciones son precisamente para evitar que los conductores se estacionen y provoquen congestión vehicular.

Licitación. Proceso de licitación de grúas que será por el internamiento de 50 mil vehículos, aún se encuentra pendiente en el municipio.

  • Son 300 los vehículos internados en la semana.
  • 6 grúas operan de lunes a sábado a pedido de la Policía para liberar las zonas rígidas de carros.

TAGS RELACIONADOS