Imagen
Imagen

La municipalidad de adquirió 640 contenedores para el programa del Mejoramiento del Sistema de Recolección y Disposición Final de . Según el contrato firmado el 30 de junio con el consorcio Equipamiento Urbano Metálikas, de residencia limeña. La inversión fue de un millón 576 mil 500 soles, lo que significa que cada depósito costó un promedio de 2 mil 463 soles y algunos céntimos más.

El jefe de la Oficina de Servicios Comunales de la municipalidad distrital, Luis Contreras Chávez, dijo no recordar el monto exacto de la inversión, pero que superaba el millón de soles. Agregó que los cajones serían instalados en la vía pública, tal como se hizo en la parte baja del distrito entre las avenidas José Carlos Mariátegui, Arequipa y Brasil, donde se colocaron 120 de estos depósitos. El resto es almacenado en el complejo deportivo Arequipa.

CUESTIONAMIENTO. ¿Era necesario gastar más del millón y medio de soles en 640 contenedores? se preguntó el regidor Enrique Salas y dijo que no.

El concejal estima que había sido mejor adquirir compactadoras y contratar más personal. De ser así, el millón y medio habrían bastado para comprar 2 vehículos recolectores de basura.

“No nos parece, es un exceso. Está sobrevalorado, porque los basureros no tienen nada de extraordinario”, expresó el regidor Salas.

Se mostró escéptico a los resultados del programa emprendido por la alcaldía, porque los pobladores no cuidarán los tachos. “Están mal ubicados, un carro podría provocar un accidente”, acotó.

Socabaya es una de las municipalidades que en julio pasado adquirió una compactadora para el proyecto Mejoramiento del Sistema Integral de Residuos sólidos. Según el contrato con la empresa Sigma Equipamient del Perú SAC, la inversión fue de 615 mil nuevos soles, es decir, el millón 576 mil 500 soles alcanzaba por demás para 2 compactadoras.

Correo revisó las bases de la licitación para la adquisición de los basureros así como el contrato N° 022-2015, pero en ninguno de los documentos se precisa la cantidad de contenedores a comprar.

Para el concejal, estos puntos son considerados vicios que dan más que sospechas respecto a una compra aparentemente sobrevalorada.

Fue el regidor Luis Contreras quien confirmó que el lote fue de 650 contenedores.

Sin embargo, al revisar el Sistema Electrónico de Contrataciones del estado (SEACE), encontramos que las bases integradas de la convocatoria consignaban que 510 de estos contenedores debían tener la tapa de color amarillo y 100 de color azul. El material debía ser polietileno de alta densidad.

El especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari, manifestó que estas bases son válidas, pues marcan la pauta que deben seguir los postores.

OPINIONES. Para el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, los regidores no están bien informados y por lo mismo, sus opiniones son malintencionadas.

“Son 610 contenedores externos, 8 soterrados en 4 ubicaciones con 2 contenedores cada uno. El proyecto incluye los alza contenedores y el sistema software que será como una especie de láser...”, explicó.

Candia cree que con los tachos de residuos se optimizará los recursos como combustible y personal. “Se va a mejorar el ornato público, porque la basura ya no estará en el piso”, agregó.

Para evitar el mal uso de los tachos, dijo que prohibirán la colocación de escombros. Además, aseguró no oponerse a la investigación que pudiera seguir a esta compra

Candia manifestó que el objetivo es mantener las calles limpias y evitar que los vecinos dejen sus residuos en las esquinas.

“El distrito es considerado dormitorio porque las personas solo se encuentran en casa durante las mañanas y las noches. Eso obligaba a que dejen sus basuras en las vías, porque el carro recolector pasaba por la zona durante el día. En cambio, ahora lo depositarán en los contenedores y a la hora que puedan”, argumentó.

CARACTERÍSTICAS.Sobre la ubicación de los depósitos, el regidor Luis Contreras Chávez, agregó que 4 contenedores están soterrados, uno de ellos está cerca a la clínica Espíritu Santo.

Por su parte, el concejal Enrique Salas, manifestó que 10 eran soterrados y que incluso la instalación de uno de ellos provocó la ruptura de una tubería de agua.

De acuerdo a las versiones del funcionario Contreras Chávez, los contenedores tienen la capacidad de almacenaje de hasta un metro cúbico de basura. Cada uno tiene un código de barra, que evitará que sean robados. Además, se colocará un software para su control y monitoreo.

Los contenedores tienen llantas y para evitar que rueden por la situación geográfica del distrito se les colocó frenos.

El responsable de limpieza Pública de la municipalidad, Marco Aucapuri, informó que acondicionaron 4 compactadoras con alza contenedores de las 5 que tienen para recoger los residuos de los contenedores.

El costo de este gasto está incluido en el programa. Esta adaptación como una especie de brazos en la parte trasera de la maquinaria, permitirá levantar los basureros para retirar los residuos sólidos.

Para un adecuado uso de los tachos y evitar que llenen de escombros u otro tipo de residuos, Luis Contreras, está convencido que la sensibilización a los vecinos funcionará.

El trabajo, según el funcionario, empezó en la parte baja. Posteriormente, se colocará en los otros sectores como Apurímac, San Luis, Pampas de Polanco, Independencia.

En las zonas como Villa Ecológica, los tachos aún no serán instalados, por la falta seguridad y por la falta de servicios.

LANZAMIENTO. Hoy en el distrito de Alto Selva Alegre se realiza el lanzamiento del programa Mejoramiento del Sistema de Recolección y Disposición Final de ”, por parte de la municipalidad distrital. Dicha ceremonia  se programó para las 10 horas en la plaza Espíritu Santo.

EVALUACIÓN. El concejal Marco Sánchez dijo que junto a sus colegas están evaluando el monto de la inversión. No confirmó ni descartó la sobrevaloración.

DATOS. En Alto Selva Alegre se recoge diariamente 43 toneladas de basura en promedio se recoge a diario. La parte baja genera más residuos. Asimismo, 70 personas de limpieza trabajan en la municipalidad. Se turnan en 3 horarios.