Una luz en el camino en el caso Oncoserv
Una luz en el camino en el caso Oncoserv

El abogado José Fernando Bustamante Zegarra es el nuevo procurador Ad Hoc para el caso en el Gobierno Regional. Conversó con Correo.

¿Cuáles son los primeros pasos que está realizando para asumir la defensa del Gobierno Regional de Arequipa?

El gran problema es que los procuradores del Gobierno Regional no tienen la documentación. Todo fue enviado a la Contraloría. No hay nada para comenzar a trabajar. Solo hay la presentación de la demanda.

¿Qué opina de esto?

Ahí tenemos una limitación inicial, pero el procurador tampoco tiene la culpa. El tema es que se va a pedir a Lima la copia del expediente. Lo fundamental es el proceso arbitral. Para solicitar una copia hay dos vías: en la propia sala comercial en Lima, pedir una copia de todo lo presentado. El Gobierno Regional también está armando un expediente de todo lo que fue el proceso arbitral. Eso es lo que me están alcanzado. Pedirlo a la Contraloría, ufff…, es más complicado.

Tenemos dos frentes (para trabajar): uno que es el proceso de anulación del laudo arbitral, ese el el proceso más importante de todos. Por qué, pues mientra el laudo esté vigente, el Gobierno Regional todavía le debería a Oncoserv, 33 millones, porque ya embargaron 7. Todo el esfuerzo está sentado en esto.

LEA TAMBIÉN: Banco podría donar acelerador lineal al Gobierno Regional de Arequipa

¿Qué tan complejo es este proceso?

Es sumamente complejo. El gran problema que se ha tenido en este proceso fue en primer lugar, la conformación misma del Tribunal Arbitral. La mafia ya había metido a su gente. Al tener dos miembros como parte del grupo mafioso, punto, ellos resolvían. Ahora, como la nombran a la doctora (Sheyna) Tejada es lo más raro, porque la designan los dos procuradores. No es especialista en la materia. Generalmente, cuando uno tienen un proceso de esta naturaleza, busca a un especialista.

¿Y ella no lo es?

Claro, no es especialista; ahí viene lo raro. Entonces, hay tres cosas que se le puede cuestionar a la doctora Tejada: uno, por qué aceptó la designación del presidente del Tribunal Arbitral, quien no era una persona conocida. Siempre los árbitros iniciales, cuidamos que el tercer árbitro sea una persona con una trayectoria reconocida, una honorabilidad intachable y especialista en la materia, porque la opinión de este tercero, decide el proceso. Aquí aceptan como presidente a este doctor Talavera, que nadie sabe de dónde salió.

El segundo error, fue aceptar que el proceso se traslade a la ciudad de Lima. Oncoserv tiene sede en Arequipa; el Gobierno Regional, en Arequipa; el contrato se suscribe en Arequipa, la ejecución del contrato también en Arequipa. No había razón de ser para mandarlo a Lima, Así se complicó las cosas al Gobierno Regional, porque no se podía estar yendo todas las semanas a ver el proceso. El tercer gran error es que, en la instalación del Tribunal Arbitral, establecen como requisito que cuando alguien quiera discutir la anulación de un laudo, exista el depósito de un medio millón (de dólares) previo. Obviamente, los dos árbitros que pertenecían a esta mafia , obviamente sabían dónde iban y a la abogada Tejada, la sorprendieron.

¿Será ingenuidad o estará involucrada?

Particularmente, creo que en realidad la agarraron de ingenua. Los procuradores son los que la propusieron. Está el doctor Jesús Vilca y la doctora Amparo Begazo.

¿De lograrse la anulación del proceso, todo vuelve a cero?

El objeto del proceso es dejar sin efecto el laudo arbitral. El tema es que aquí hay una organización mafiosa al otro lado. Si vamos analizando, intervienen jueces supremos, fiscal de la Nación, jefe de los Registros Públicos, congresistas. Es una mafia de alto vuelo. Obviamente la pelea va a ser fuerte. Si bien es cierto, hay personas detenidas, como los dos árbitros y los cabecillas, pero la organización sigue funcionando.

El común de la población diría que es evidente que dos árbitros fueron parcializados, por lo tanto, se va a anular, ¿es así?

¿Sabes cuál es el problema?, que el proceso arbitral tiene sus propias reglas de juego. Lamentablemente, todo el sistema arbitral ha sido blindado, justamente para que el Poder Judicial pueda meterse en los procesos arbitrales. Nadie iba a sospechar que ahora los mafiosos iban a aprovechar del blindaje que tiene el sistema arbitral y aprovecharse de esto, para sus actos de corrupción. La gente mafiosa cuenta con muy buenos asesores legales. Lo único que tenían que hacer es llegar a la aceptación de ir a un arbitraje, tener dos árbitros a su favor, y tenían licencia para matar. La ingenuidad de Tejada fue evidente.

¿Y qué opina de los expresidentes Guillén (Juan Manuel) y Vera (Daniel), quienes se lavan las manos en este tema?

Si uno analiza, la propuesta del contrato no era mala, tal como dijo el ingeniero Daniel Vera. La idea inicial era buena y eso debió caminar correcta y honestamente, pero hay cambio de gobierno y allí es donde viene el acto irregular. Oncoserv Inc Panamá pasara a ser Oncoserv Arequipa SAC, y al final termina esta última empresa siendo la propietaria. Legalmente nunca debieron aceptar ese cambio. El Gobierno Regional aceptó y eso fue totalmente irregular. ¿El doctor Juan Manuel Guillén sabía de esto o también lo sorprendieron?

Ahora, ¿la Sala Comercial no les exigió el medio millón de dólares?

No lo ha exigido inicialmente, pero no significa que no lo vaya a pedir. Esta demanda se corre traslado a la otra parte. Oncoserv seguramente van a decir que se ponga el medio millón, ahí entraremos a la discusión. Sin lugar a dudas, una de las cosas que voy a pelear en el proceso es que si esto fue armado desde el inicio, y el depósito es parte planificada por este grupo mafioso, voy a pelear en la Sala que no exijan eso. De todas maneras, al Gobierno Regional le estoy haciendo un informe en el sentido de que tengan previsto una fianza por ese monto, por si la Sala lo exige, porque sino se nos cae el proceso.

¿Usted cree que funcionarios del Gobierno Regional están involucrados con la mafia Orellana?

Sin lugar a dudas. En esa mafia hay gente dentro del Gobierno Regional. Hay alguien dentro que estaba involucrado en dar el dato, facilitan el embargo de los siete millones. Sabían donde hacer la retención del dinero.

Finamente, ¿cómo toma usted este reto que le ha encomendado el Gobierno Regional?

Es el segundo reto que estoy aceptando, el primero fue Majes II, ganamos el proceso, Aquí, obviamente, se tiene que trabajar sobre lo que ya hicieron. Yo hubiera argumentado algunas cosas adicionales. Bueno, ya está hecho, pero espero ganar el proceso.

TAGS RELACIONADOS