Empresas quieren incrementar el costo del pasaje| Foto: GEC
Empresas quieren incrementar el costo del pasaje| Foto: GEC

Omar Candia Aguilar, alcalde de la provincia de Arequipa, informó ayer que el gerente de Transportes de la comuna provincial, Luis Carpio, recibió el pedido de casi todas las unidades de negocio del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de incrementar el valor del pasaje.

La autoridad señaló que los transportistas justifican la medida porque el equilibrio financiero se ve afectado debido al alza del combustible que bordea 20 soles el galón en las estaciones de servicio de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Ingreso gratuito mañana a 3 destinos turísticos de Arequipa

“La suba del combustible es un hecho fortuito. La tarifa de un sol el pasaje no les permite atender y cumplir con el equilibrio financiero. El gerente me informa que el pedido es de casi todas a las unidades de negocio”, señaló.

A inicios de semana, algunos buses de las empresas del SIT que cubre las rutas de Cono Norte y Alto Selva Alegre colocaron letreros con la nueva tarifa de dos soles para las personas adultas y un sol a escolares.

“No hay información de identificación de unidades, fui enfático que ninguna empresa del SIT unilateralmente puede incrementar la tarifa. Se podría generar la ejecución de la carta fianza, son cartas millonarias de caducidad de contrato de concesión”, apuntó.

No obstante, Candia Aguilar informó que se han reunido con el ministro de Transporte y Comunicaciones para ver la factibilidad del Fondo de Compensación  para atender el problema. “Es una política de emergencia que tiene que darse”, señaló.

FISCALIZACIÓN A EMPRESAS QUE INCUMPLAN RUTAS

El alcalde de la provincia de Arequipa no descarta fiscalizar a las empresas del SIT que no estén cumpliendo con las rutas establecidas en los contratos, debido a las quejas constantes de los vecinos de Tres Balcones de la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre y en el distrito de Sachaca.

“Si las empresas no están cumpliendo con las rutas establecidas en el contrato tendremos que proceder a fiscalizar. Al final hay anexos donde se establece por unidad de negocio que demandas deben atender. Hay actas de infracción desde el 2019, hemos sido rigurosos y sancionamos a las empresas por incumplimiento de ruta y protocolos de seguridad”, dijo.

Hace un par de semanas la Gerencia de Transportes de la MPA visitó los terminales de las empresas concesionadas del SIT.