GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) confirmó que Peter Alexander Rodríguez Mogrovejo, quien ejerció como ingeniero de sistemas en Sedapar durante más de un año, no es bachiller ni menos profesional, por ende, la institución de educación superior jamás le extendió el diploma que en copia simple y sin las generales administrativas, habría adjuntado a su hoja de vida.

El vicerrector académico de dicha casa de estudios, Dr. César Cáceres, detalló ayer a Correo que en el Registro de Grados y Títulos no existe uno entregado al aludido exfuncionario de confianza de la empresa de saneamiento, quien habría firmado innumerables documentos como profesional en sistemas, y también recibía documentos oficiales en donde se le atribuía tal condición.

Cáceres precisó de manera escueta que Rodríguez Mogrovejo fue estudiante de la UCSM, con año de ingreso 1996, no obstante, debe 15 créditos educativos que corresponderían a uno o dos cursos de la carrera. Este último detalle consta en el archivo documentado de la institución.

“La empresa Sedapar nos hizo la consulta por escrito sobre el caso de este señor, y nosotros ya le hemos respondido a través de la Oficina de Registro y Archivo Académico, con fecha 2 de mayo, allí le indicamos que no ha recibido el título y que debe aún asignaturas”, precisó la autoridad académica universitaria.

Al preguntarle si su despacho tomaría acciones legales sobre el particular, indicó que en caso de tomar conocimiento formal, de todas formas se verían obligados a actuar por cuanto se habría utilizado el nombre de la institución con fines fraudulentos.

“Estamos esperando que Sedapar nos confirme su versión, queremos saber si en efecto esta persona ejerció como ingeniero sin serlo y usando el nombre de la UCSM, para tomar una decisión sobre cómo actuar legalmente”, adelantó.

Conocida la información oficial de la casa de estudios, resulta por demás extraña la versión dada a Diario Correo por la subgerenta de Asesoría Legal de la empresa de saneamiento, Yaneth Montoya Vera, el martes 9 de mayo. La funcionaria aseguró que el falso título de Rodríguez era tan solo “un rumor” que está siendo investigado, cuando en realidad para esa fecha, ya había pasado una semana desde que la UCSM confirmó la inexistencia del mismo.

Además, Correo tuvo acceso a la copia simple de un documento mediante el cual, la sociedad auditora que detectó esta situación, comunicó los hallazgos a los directivos de la empresa, entre ellos, al propio gerente general Alejandro Mejía, quien a su vez habría hecho la consulta inmediata a la responsable de asesoría legal, quien ya habría estado enterada de todo.

El vicerrector recordó que es habitual de parte de las instituciones públicas, remitir consultas previas a la contratación de profesionales egresados de esa casa de estudios, para corroborar la veracidad de los títulos exhibidos por los interesados. “No se han presentado casos similares, siempre nos consultan y a todos les contestamos”.

TAGS RELACIONADOS