UNSA implementa tecnología para extraer oro y cobre sin contaminar
UNSA implementa tecnología para extraer oro y cobre sin contaminar

Desde hace dos meses, el Laboratorio de Metalurgía Extractiva de la Universidad Nacional de San Agustín (), trabaja en una nueva tecnología para la extracción de oro sin utilizar reactivos químicos, proyecto que fue denominado “Cero Reactivos”.

El administrador de la planta, Ing. Héctor Bolaños Sosa, explicó que gracias a un concentrador gravimétrico pueden separar los , como el oro, plata y otros , solo utilizando agua y no mercurio o cianuro, que son altamente contaminantes para el medio ambiente.

El proyecto de la  se logró gracias al apoyo de la empresa rusa Itomax, proveedora de la maquinaría cuyo costo aproximado es de 20 mil dólares, y tiene capacidad para procesar una tonelada de relave en una hora.

”Con esta máquina se puede dar solución a los pasivos ambientales, que fueron contaminados por la actividad minera y así los mineros informales pueden buscar la formalización. Ellos han venido y nos dejaron sacos de relave, lo hemos procesado y se lo llevaron limpio. Estamos contribuyendo para minimizar la contaminación ambiental”, acotó Bolaños.

El especialista destacó que los relaves extraídos después de dicho proceso pueden ser utilizados para la industria de la construcción.

Según el Ministerio de Energía y Minas hasta el 2015 se registraron 8 mil 616 pasivos ambientales a nivel nacional, de los cuales 372 se encuentran en .

TAGS RELACIONADOS