“Uso las tecnologías de información para que a mis alumnos les guste las matemáticas”
“Uso las tecnologías de información para que a mis alumnos les guste las matemáticas”

Su esfuerzo y dedicación nuevamente premiaron al profesor Benjamin Maraza Quispe. El también ganador del premio “Maestro que deja huella” en el 2008, ganó el último 23 de octubre el Concurso Nacional de Innovación Educativa de Fundación Telefónica que le permitirá representar al Perú en México con su proyecto “Aprendiendo a aprender matemáticas”.

El docente ganador en el nivel secundario participará del 14 al 17 de diciembre en el II Congreso de Innovación Educativa organizado por el Tecnológico Público de Monterrey donde expondrá su plan, que consiste en un software donde aplica las matemáticas para prevenir riesgos, entre ellos, la posible erupción del volcán Misti en la ciudad de Arequipa .

“Actualmente, la enseñanza de las matemáticas resulta poco aplicable porque los maestros en su mayoría enseñan de manera memorística y con fórmulas, además, dejan gran cantidad de ejercicios y hacen que el estudiante se aburra, yo uso las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para que a mis alumnos les guste las matemáticas”, dijo.

Reveló que desde hace 10 años desarrolla proyectos con las TIC para el aprendizaje de la matemática y la física.

LOGROS. Maraza señaló que investigar en este rubro le ha permitido ganar el premio “Maestro que deja huella en el 2008 con el proyecto “Un laboratorio virtual de cinemática”. En el 2009 ganó el concurso nacional de educación “Horacio” organizado por la Derrama Magisterial, con una propuesta en la enseñanza de la física. En el 2010 participó en el concurso de Innovación Educativa de Microsoft donde ocupó el primer puesto y represento a Perú en un encuentro internacional en Chile.

En el 2011, participó nuevamente en otro concurso de Microsoft y representó a Perú en Barcelona (España).

Benjamin Maraza Quispe es docente de matemática y física en el colegio Juan Velasco Alvarado en la irrigación San Camilo-La Joya.

Señaló que su sueño es que se universalice el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas y la física. También destacó que capacita a docentes a través de un diplomado del Ministerio de Educación y espera que ello continúe dándose, porque en Arequipa solo el 10% de maestros domina el uso de TIC hecho que debería revertirse porque se enseña a jóvenes de la era digital.

TAGS RELACIONADOS