Vacancia: Un mismo grupo detrás de alcaldes de Arequipa
Vacancia: Un mismo grupo detrás de alcaldes de Arequipa

El fantasma de la revocatoria y  está sobre los alcaldes. Sin embargo, pese a que este es un derecho ciudadano, en opinión de algunos burgomaestres, detrás de estas solicitudes no solo está el interés de fiscalizar, sino de un grupo al que se conoce como  Avancemos, (AA).

Omar Candia Aguilar, alcalde de Selva Alegre, afrontó un pedido de  en julio del 2013, presentado por Miguel Ángel Sulla Hacha, quien alegó que hubo conflicto de intereses en el proyecto de mejoramiento y ampliación de seguridad ciudadana en la gestión edil. El expediente detalla que se otorgó la buena pro a una empresa para comprar cuatro camionetas equipadas y acondicionadas para seguridad, pese a no cumplir con los requisitos administrativos.

Candia Aguilar señaló que después de este proceso, supo que Sulla Hacha era el hermano del candidato Edwin Sulla Hacha, quien postuló por el Movimiento Regional Arequipa Avancemos como quinto regidor en las elecciones del 2014. “Entonces entiendo que lo que quería era desestabilizar mi gestión para que no pueda buscar la reelección”, dijo Candia.

Sin embargo, la presunta irregularidad fue investigada por la Contraloría General de la República y concluyó que hubo un perjuicio de 2 millones de soles. El burgomaestre aún sigue procesos penales ante el Poder Judicial.

CERRO COLORADO. Manuel Vera Paredes, el alcalde de ese distrito, siguió 4 procesos, 2 fueron sustentados por una misma persona; Edgar Hancco Sonco. En junio del 2013 denunció un aparente favoritismo con el trabajador José Luis Quispe, quien pasó de ayudante de obras a encargado de mantenimiento, pese a no cumplir con los requisitos exigidos.

En el registro del , Hancco figura como fundador del Comité Regional del Movimiento Regional A.A.

Desde el 2013 ocupa el cargo de Secretario Regional de Ética, Disciplina y Fiscalización de la organización política.

Pese a que intentamos hablar con él en diferentes ocasiones, no conseguimos su versión sobre este asunto.

La historia en Cerro Colorado no termina ahí. En julio del 2015, Manuel Vera Paredes se sometió a otro proceso de vacancia a pedido de Óscar David Peralta Pacheco, quien criticaba la sesión de uso un local de las instalaciones de la municipalidad y el alquiler de locales comerciales de los mercados Alto Libertad y Zamácola, sin la autorización del pleno del concejo.

Según el registro del , Peralta Pacheco es militante del partido Nacionalista Peruano desde el año 2006. Sin embargo, en el acta de Constitución del Comité Provincial Camaná del Movimiento Regional Arequipa Avancemos, figura como el coordinador político provincial desde el 16 de septiembre del 2013.

Correo se comunicó con Peralta, quien negó ser miembro o militante de esta organización Política.

Reconoció que se registró ante el como militante del nacionalismo, grupo que luego abandonó. “Hace como 4 años que renuncié, pero no presenté la carta ante el JNE”, dijo. Agregó que lo anotaron sin su consentimiento en el acta donde figura como Coordinador Político en Camaná de Arequipa Avancemos. “No podría ser miembro porque no renuncié al nacionalismo ante el . Tengo la carta de renuncia, pero no la presenté”, agregó.

Si bien el pedido de vacancia fue declarado improcedente por la mayoría del pleno del concejo, Peralta Pacheco apeló la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones y aún se espera la fecha de audiencia.

El abogado que presentó la vacancia fue César Augusto Choque Ticona, quien ante el JNE figura como fundador y apoderado de Arequipa Avancemos desde el año 2013.

Peralta Pacheco dijo desconocer este hecho. “Él es libre de ser, puede ser de cualquier (organización), del Apra”, indicó a tiempo de precisar que actuó como su abogado por amistad y a título gratuito.

En diciembre del 2015, Peralta Pacheco volvió a presentar otra demanda de vacancia contra el alcalde Manuel Vera Paredes. Esta vez alegó conflicto de intereses, al considerar que los funcionarios de la comuna favorecieron al consorcio Cerro Colorado Pluvial en el cambio de tuberías para la instalación y mejoramiento del sistema integral de drenaje pluvial en los ejes de Alto Libertad, Alto Victoria, Semi Rural Pachacutec. También fue declarado improcedente. Sin embargo, Peralta se mostró contento por su trabajo. Manifestó que el último proceso es investigado por la Contraloría General de la República.

El cuarto pedido de vacancia que se presentó contra Manuel Vera Paredes fue en marzo del 2016 a pedido de José Del Carpio Márquez, quien argumentó que la autoridad designó como procurador del municipio a Víctor Hugo Aguilar, pese a que este seguía un litigio contra el Estado.

Los regidores de Cerro Colorado desaprobaron este pedido.

Carpio Márquez no figura inscrito en ningún partido, pero en 1986 postuló sin éxito al cargo de alcalde en Socabaya por el movimiento Frente Electoral Izquierda Unida.

PAUCARPATA. El burgomaestre Luis Cornejo Nova llegó al sillón municipal con el movimiento Arequipa Avancemos. Sin embargo, este año afrontó también 2 pedidos de vacancia. No descartó que detrás de los pedidos estén los integrantes de su propia organización.

La primera petición fue presentada por Ruhan Huarca LLamoca en noviembre del 2015, quien alegó contratación indebida, al designar a Fredy Vilca como gerente de Seguridad Ciudadana, pese a no cumplir con los requisitos del Manual de Organización y Funciones de la municipalidad.

Ante la declaratoria de improcedencia, la regidora Clara Salinas Quispe, también integrante de Arequipa Avancemos, refirió que los votos de los regidores fueron comprados.

La segunda demanda de  fue iniciativa de Daril Vera Huillcaya en marzo de este año. El poblador precisó que el alcalde favoreció al Consorcio Progresista en la ejecución de la modernización de los servicios básicos de la piscina municipal. La petición también fue declarada improcedente.

Cornejo Nova dijo no conocer a estos ciudadanos y ninguno de ellos figura como inscrito en algún partido político.

Sin embargo, el alcalde, como militante de Arequipa Avancemos, dijo que vio que “ciertos integrantes habrían presentado vacancias en Cerro Colorado, Selva Alegre, seguro se irá esclareciendo en los siguientes días”.

Además, siendo integrante del Comité Regional del movimiento, reconoció a Edgar Hanco como militante de su agrupación. “Sé que presentó el pedido a Cerro Colorado, igual que Peralta en Alto Selva Alegre, pero a él no lo conozco, solo de nombre porque es integrante de comité provincial”, manifestó antes de precisar que “eso no está dentro de los objetivos de un movimiento, sino hacer gobernabilidad y respetar la democracia”.

En su opinión, los militantes del movimiento deben pasar por un proceso disciplinario, pero no en un corto tiempo, debido a que el nuevo presidente del comité regional, Luis Fuentes, aún no ha asumido el cargo, tras la renuncia de Benigno Cornejo (para postular como congresista).

Autoridades vacadas en Cerro Colorado

En el año 2007, luego de un año de trabajo, la alcaldesa de Cerro Colorado, Kelly Álvarez Tupayachi fue vacada. El motivo, una sentencia consentida por robo de energía.

En su reemplazo asumió el cargo, el entonces primer regidor, Manuel Vera Paredes hasta el año 2010. En los comicios electorales del mismo año, Manuel Vera ganó las elecciones y Arequipa Avancemos quedó en tercer lugar, logrando el 16% de votos válidos. La organización de Vera Paredes, obtuvo el 41% de los votos.

Sin embargo, en su penúltimo año de gestión, Vera Paredes también fue vacado, por haber favorecido a su pareja y madre de sus hijos, en el nombramiento como trabajadora de la municipalidad. La primera regidora Yenny Valdivia, asumió la alcaldía.

Once regidores en la picota

Hay un pedido de vacancia contra los 11 regidores de la Municipalidad de Cerro Colorado, presentado por José del Carpio Márquez. Critica la aprobación del Acuerdo Municipal N° 57-2015 de fecha 9 de julio del 2015, en el que se autoriza el cambio de uso, con subdivisión del inmueble ubicado en el Grupo Zonal XII Mz- 9 Lt-1 Zona “B” del centro poblado Semirural Pachacutec.

Los concejales en la mira son : Eufemia García de Rodríguez, Jaime Huerta Astorga, Óscar Laura Arapa, Mario Menor Anaya, Cirilo Achinquipa Ccapa, Wilfredo Quispe Gutiérrez, Carlos Pastor Figueroa, Víctor Hugo Gallegos Díaz, Alberta Chávez de Velásquez, Martha Shirley Cáceres y Edson Solórzano Maldonado.

Norma. El legitimo derecho de vetar a una autoridad Vacancia y Revocatoria son los únicos medios previstos por la Constitución (y regulados por la ley) para dejar sin efecto un cargo que proviene de una elección popular. Las causales de vacancia están claramente previstas en el artículo 22° y 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

TAGS RELACIONADOS