Variante de Uchumayo necesita un nuevo trazo
Variante de Uchumayo necesita un nuevo trazo

“Existe peligro”, así de claro fue el especialista del Ingemmet-, Marco Rivera, quien se encargó de realizar los estudios para conocer los motivos que provocaron el huaico del pasado 26 de enero en la y causó la muerte de 3 personas.

Rivera señaló que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe preocuparse por exigir la realización de un nuevo trazo en la quebrada por donde pasa la vía nacional ( kilómetro 11) y cuya importancia es transcendental, porque permite no solo el traslado de las personas hacia el norte y sur del país, sino el intercambio comercial de los productos de primera necesidad, además de los minerales producidos en el sur del país como Las Bambas, Antapaccay, Buenaventura, etc.

HUAYNAPUTINA. Explicó que el huaico ocurrido la fatídica tarde, fue a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se almacenaron en la parte superior de la quebrada. “Se represó e ingresó con fuerza. El material blanquecino que decían que pertenecía a la minera (Cerro Verde), eran cenizas acumuladas del volcán Huaynaputina, precisó, tras recordar que la erupción de este cráter de Moquegua, fue la más grande del mundo y sus cenizas llegaron a otros países.

“Nosotros ya entregamos el informe a Defensa civil del GRA y recomendamos que es necesario estudiar otro trazo de la carretera porque una parte de la vía está justo en la quebrada, en eventuales lluvias podría activarse de nuevo”, resaltó Rivera. El estudio se realizó en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Senamhi.

“Las quebradas se activan y hemos visto a nivel nacional que no hay quebradas secas y todas son altamente riesgosas”, enfatizó el jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, aunque evitó pronunciarse sobre las medidas que debería asumir el GRA para evitar consecuencias fatales.

  • 3 kilómetros fue la distancia aproximada que recorrió el huaico en la variante.