Violencia familiar y peleas callejeras son los problemas de Cerro Colorado
Violencia familiar y peleas callejeras son los problemas de Cerro Colorado

Cerro Colorado es uno de los distritos más grandes de la ciudad. El burgomaestre Manuel Vera Paredes ha tenido varios pedidos de vacancia durante esta gestión, los cuales no todos fueron desestimados.

En el 2013, durante su primera gestión dejó el cargo al ser vacado y la primera regidora Yenny Valdivia Rivera asumió la alcaldía.

Ambos compitieron por el cargo en el 2014, siendo ganador Vera Paredes. Para este periodo tiene planificado hacer varios proyectos de saneamiento e infraestructura en bien de la población cerreña.

¿Aún existen zonas que no cuenten con servicios básicos ? Sí, el sector de Apipa, José Luis Bustamante y Rivero, el pueblo de la Azufral, Juan Manuel Guillén Benavides, el pueblo de Jardines de Chachani y Don Francisco son los que representan el 5% del total del distrito.

¿Cómo está trabajando para que tengan servicios? A fines del mes de setiembre tendremos los perfiles, para noviembre los expedientes y en diciembre gestionaremos el presupuesto. Al próximo año debemos tener los recursos del Estado para ejecutar las obras. Deseamos que para el 2018 el 100% de la población tenga agua y desagüe.

¿Cómo combatir la inseguridad ciudadana y pandillaje en el distrito? Todos los fines de mes nos reunimos con el Comité de Seguridad Ciudadana (Codisec) para ver los cuadros estadísticos sobre los problemas del distrito, existe mayor incidencia en violencia familiar y peleas callejeras. Por ello hemos aprobado una ordenanza que prohíbe los eventos nocturno como serenatas, polladas en las calles, fiestas costumbristas y bailes de empresas.

¿Cuáles son los avances en la norma? Hace un mes la aprobamos y en estos momentos ha bajado notablemente la incidencia de los problemas sociales, ya que el común denominador de los delitos derivaban del consumo de bebidas alcohólicas. Son menos los dopados en las vías, y las agresiones en los hogares y peleas callejeras ha disminuido.

Considerando que su distrito es uno de los más poblados y grandes, ¿cuáles son los proyectos sobre expansión urbana?

Estamos en conversaciones con el Gobierno Regional para que los terrenos que le pertenecen sean transferidos a la municipalidad y podamos construir módulos de vivienda en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

De otro lado, reabriremos la oficina de Techo Propio. En Apipa tienen terrenos y lo que queremos es que el Estado, en vez de darles plata para un departamento, con el bono puedan construir sus casitas.

¿Qué otros temas están tratando con el Gobierno Regional? Estamos solicitando audiencia para tratar cinco temas. El apoyo para realizar obras, los terrenos para vivienda, sobre el mejoramiento de vías que fueron utilizadas en el primer tramo de la Variante de Uchumayo, entre otros.

¿Cuáles son las principales falencias al momento de hacer obras y gestionar presupuesto? El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Para hacer un proyecto tenemos previsto lo que recibiríamos por concepto de canon minero y como lo han recortado al 90%, todos los proyectos están llegando desfasados y si queremos ejecutarlos tenemos que actualizarlos nuevamente en el SNIP.

¿Existe alguna proyección para hacer intercambios viales? Teníamos un proyecto que la misma municipalidad provincial lo estaba anunciado, era un intercambio vial en el sector de Zamácola, sin embargo, quedara desfasado porque el aeropuerto Alfredo Rodríguez construirá su nueva infraestructura, cuya fachada estará en la Av. Aviación. Nosotros elaboramos el perfil y ahora lo guardaremos para otro lugar.

También tenemos planificado hacer tres intercambios viales entre Cerro Colorado y Yura, en los sectores de Ciudad Municipal, el puente Añashuayco y en el ingreso a la vía Arequipa- La Joya. Y los óvalos están previstos en el límite con Yura, en el sector de Monserrat, otro en la Metropolitana límite con Yanahuara, y el tercero en el sector de Zamácola.

¿Cuántas obras se han realizado en Cerro Colorado y cuánto se ha invertido? En el 2016 tenemos 12 obras culminadas, por un monto de 11 millones 130 mil soles. En ejecución son 10 por un monto de 26 millones 705 mil soles, y están próximos a iniciar 10 proyectos por un monto de 9 millones 341 soles.

Estamos ejecutando obras por impuestos con el BCP, en la reconstrucción del colegio Víctor Andrés Belaunde por un monto de 12 millones de soles.

¿Cómo va el problema limítrofe con el distrito de Yura ? El distrito de Cerro Colorado no tiene ningún problema de límites con ningún distrito, todo está oleado y sacramentado con documentos. Si en un momento sale algún distrito pretendiendo ampliar o tomar parte del territorio del Cerro Colorado, no será viable porque la documentación que se tiene justifica sus límites que los ha tenido años de años.

Manuel Enrique Vera Paredes, alcalde de cerro colorado, Economista de profesión, nació en 1952. Se ha desempeñado como alcalde cerreño en dos ocasiones.

TAGS RELACIONADOS