Vivienda: se necesita S/60 millones para reconstruir distritos afectados por sismo en Caylloma
Vivienda: se necesita S/60 millones para reconstruir distritos afectados por sismo en Caylloma

Una partida inicial de 60 millones de soles es lo que se destinará para la reconstrucción de los distritos de Caylloma, afectados por el sismo del pasado 14 de agosto. El ministro de , Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo informó que evaluarán la situación de cada uno de los damnificados, pudiendo otorgarse subsidios con devolución cero para la construcción de viviendas antisísmica en el valle del Colca.

¿Cómo avanza el proceso de reconstrucción en Caylloma? Lo que estamos terminando ahora es el catastro de daños. En la evaluación preliminar son mil 600 viviendas afectadas, pero hay que detallar qué nivel de intervención necesita cada una a fin de poder iniciar el plan de reconstrucción. Tenemos personal en la zona y en diez días debemos tener definido cómo será la intervención. Lo que nos preocupa es que en esa zona la mayoría de viviendas tiene características muy especiales por el turismo y eso conlleva a que se haga una evaluación especial para ver cómo manejaremos esa parte técnica.

¿Se trabajará entonces con el Ministerio de Cultura? Sí, ya hemos tenido una coordinación con el ministro Nieto. Lo que nos preocupa en este proceso de reconstrucción es que un requisito para implementar el programa es que los beneficiarios sean propietarios de los terrenos y si no lo son, nosotros a través de Cofopri podemos realizar un proceso de titulación, que no siempre en todos los caso es posible.

¿Se ha calculado cuánto es lo que destinará para la reconstrucción? Estamos hablando de un promedio de 60 millones de soles iniciales que se requieren para reconstruir la zona afectada.

Para la reconstrucción se usará un programa de vivienda, pero este es con devolución de los beneficiarios. ¿Cómo será el tratamiento en esta zona donde la población es muy pobre? En este caso se usará el programa Techo Propio en la modalidad de Sitio Propio, que para los casos de desastres como el que se dio, existen excepciones donde pueden financiarse inclusive hasta la totalidad de la reconstrucción, es decir subsidio completo, si eso se da ya no habría devolución, pero ese es un tema que se evaluará caso por caso. En caso de que el afectado no está en condiciones de asumir ningún tipo de financiamiento será el programa quien lo asuma, por eso se necesita el catastro detallado para saber cuál es el nivel de inversión que necesita cada uno.

¿Se ha hecho una evaluación de los suelos? Nosotros como reconstrucción partimos de un supuesto que los suelos son adecuados para la construcción por eso es que previo a este proceso se requiere la opinión de Cenepred, que es la instancia que evalúa si están los terrenos en condiciones de poder construir en ellos. Si es que es posible la reconstrucción, entramos como programa a reconstruir, si no es posible ya no lo lidera Vivienda sino Cenepred un proceso de reasentamiento, que es un tema más complicado y que llevaría más tiempo.

¿Tienen información preliminar de la zona? La información preliminar es que si son aptos para poder construir, más bien hay que ver el tipo de construcción, adecuada a ese suelo. Tiene que ser construcción antisísmica que respete temas y acabados culturales por el tema turístico. En 15 días debemos tener un cronograma completo de trabajo

¿Y los temas de saneamiento? Dos ingenieros especialistas evalúan los sistemas de abastecimiento de agua en las localidades afectadas. Estamos viendo la reconstrucción de los sistemas de agua potable. Una vez terminada la evaluación se designará presupuesto para dichos trabajos.

Edmer Trujillo, Ministro de Vivienda. Es ingeniero sanitario. Ocupa el cargo de ministro desde el 28 de julio de 2016. Fue gerente de los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa