GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La caída de cenizas del volcán Sabancaya en los distritos de Cabanaconde, Chivay, Achoma, Yanque entre otros de la provincia de  es tan constante que para los pobladores del valle del Colca, se ha tornado usual encontrar una capa de ceniza en los techos, patios o cultivos.

Sin embargo, ello no quiere decir que no les afecte en su salud y en la producción de sus cultivos, como el maíz cabanita.

“No podemos dejar en el patio la ropa, porque con la ceniza pica. Tampoco podemos dejar secando el maíz, porque la caída es mayor en las noches, entonces tenemos que tapar o hacer secar en el cuarto”, narró la agricultora de Cabanaconde, Prudencia Flores.

Son 10 meses desde que el volcán Sabancaya empezó a erupcionar y en este tiempo no solo afectó a las 2 mil hectáreas de cultivo de maíz, cebada, quinua, trigo, sino también la mortandad de camélidos.

El alcalde de Cabanaconde, Julián Guillermo Cayani, señaló que el año pasado se afectó a 300 de los mil 500 agricultores porque la lluvia ayudó a limpiar las cenizas impregnadas en los cultivos. Sin embargo, el temor para este año es mayor, pues de haber sequía, el magma pulverizado que expulsa el cráter, generará un mayor impacto.

El director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, Orlando Macedo, recordó que al día se registran un promedio de 40 explosiones, cuyas cenizas se expanden en un radio de aproximadamente 40 kilómetros a la redonda del cráter.

DONACIÓN. Para reducir el daño y proteger la salud de los pobladores, el ministro de Defensa Jorge Nieto, entregó 5 mil mascarillas y 5 mil 680 lentes, los mismos que fueron donados por la iglesia de los Mormones. El gerente de Bienestar Moroni Torres, contó que con esta entrega suman 20 mil los productos donados a la fecha.