Volcán Sabancaya: Ingemmet identifica cinco miradores para observar la erupción
Volcán Sabancaya: Ingemmet identifica cinco miradores para observar la erupción

Los técnicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), identificaron cinco zonas donde podrían crearse posibles miradores, desde los cuales, los turistas puedan divisar la erupción del , en la provincia de Caylloma.

El estudio fue realizado por los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) a solicitud de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) con la intensión de promover el geoturismo en el área aspirante a Geoparque Colca y Volcanes de Andagua.

Los lugares más idóneos para constituir los miradores son: Patapampa, Sallalli, Hornillo, Mucurca y Coporaque. Los lugares elegidos están sobre los 4500 msnm y se sitúan entre los 12 y 30 kilómetros del cráter ofreciendo una vista espectacular para los turistas.

Según la información enviada por Ingemmet, los lugares fueron ubicados a cierta disctancia, considerando los criterios técnicos como el alcance de los flujos incandescentes, lahares (huaicos), eyecciones balísticas, flujos de lava, entre otros, que de lo contrario afectarían los visitantes.

Para concretar los miradores, los técnicos recomiendan construir vías de acceso, servicios higiénicos, así como señalizar los caminos para evitar pérdidas.

Además de los miradores también sugieren construir un refugio denominado Estación Ampato, situado a 4 km del volcán Sabancaya que permitiría a los visitantes acceder a pie al volcán Sabancaya o al volcán Ampato. Sin embargo, en época de actividad volcánica esta permanecería cerrado.  

TAGS RELACIONADOS