Yamila Osorio: "este año continuaré gestionando más recursos”
Yamila Osorio: "este año continuaré gestionando más recursos”

Impulsar más proyectos por gestión y buscar la reconstrucción de las iglesias de  son las prioridades de la gobernadora regional de . Correo dialogó con ella.

Este 9 y 10 se realiza el GORE Ejecutivo en , ¿qué pedirá ante los ministros?

Hemos avanzado en Caylloma con la reconstrucción de las viviendas que sufrieron daños en el sismo, ahora vamos a tener una reunión con el Ministro de Cultura para plantear las estrategias a fin de que logremos la recuperación de 12 iglesias que fueron afectadas por el sismo de Caylloma. El informe lo brindó la Dirección de Cultura y se estima una inversión de US$ 3 millones.

Se dijo que serían reconstruidas con Obras por Impuestos. 

Sí, pero como ha habido un cambio de ministro, lo vamos a presentar formalmente al Ministerio de Cultura para conocer bajo qué mecanismos vamos hacer la reconstrucción.

¿Qué otros temas tiene en cartera ?

También exigiremos al Ministerio de Educación que se agilice el reinicio de las obras de los colegios Honorio Delgado y Juana Cervantes que ellos tienen a su cargo y están paralizados. Además, solicitaremos el financiamiento para 15 escuelas nuevas de nivel inicial.

¿Y en salud?

Vamos a solicitar al Ministerio de Salud que se agilice la evaluación de nuestros expedientes técnicos del hospital del Cono Norte y el Goyeneche.

El consejero de Castilla Edy Medina ha pedido que los proyectos de hospitales en su provincia se realicen con celeridad. 

Bueno, lo que pasa es lo siguiente. Nosotros logramos culminar los expedientes e iniciar obras de Camaná, Cotahuasi y Chala, porque conseguimos sanear los terrenos. En el caso de Castilla, de Aplao , de Mariano Melgar y Hunter, el retraso se debió al saneamiento de terrenos, pues sin terreno no puedes hacer nada. En Castilla ya se ha logrado sanear y continúan avanzando los estudios.

¿El proyecto ARMA se verá en el GORE?

Sí, vamos a insistir con el ministro de Agricultura para el financiamiento del proyecto ARMA. Nosotros estamos avanzando, hemos invertido más de S/. 2 millones en estudios, pero necesitamos S/2.5 millones para culminarlos. También pediremos apoyo para proyectos de pequeños reservorios para acceder al programa Sierra Azul.

¿El caso de Tía María se verá ahí?

No está en la agenda del GORE ahora, yo me he pronunciado y lo que he manifestado es que primero hay que generar condiciones para un diálogo y creo que no hay condiciones aún.

En el 2016 gestionó recursos, ¿cómo será este año?

Si yo me hubiera limitado a ejecutar obras con mi presupuesto, probablemente no hubiera podido hacer una obra grande, me hubiera limitado a hacer pequeñas escuelas y postas. Nosotros hemos empleado la gestión de recursos a los ministerios, venta de predios y la participación del privado ( Cerro Verde y UCSM) con Beca Maestro. Nosotros habíamos prometido hospitales que son promesas de campaña y hemos cumplido. Solo en hospitales ha demandado más de S/200 millones, en infraestructura vial con Variante Uchumayo y autopista Arequipa-La Joya superamos los S/300 millones. Este año continuaré con esto, ahora estoy pidiendo el financiamiento de la carretera Moquegua-Omate- Arequipa en el tramo que le corresponde a Arequipa y que llega a Pocsi, para ello necesitamos S/69 millones y ya hemos presentado el expediente técnico, estará en la agenda del GORE. También pediremos el financiamiento para el hospital del Cono Norte y de Mollendo.

¿Usted viaja del 1 al 9 de marzo a Toronto (Canadá)?

Sí, voy a un Roadshow de Infraestructura para gobernadores regionales organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú. El 2 y 3 de marzo promocionaremos la cartera de proyectos y del 5 al 8 de marzo participaré en la Convención Anual de Minería, donde seré panelista y expondré la importancia de las Relaciones Comunitarias como el caso de Tambomayo y también el caso de Tía María.

TAGS RELACIONADOS