Mediadora de Lectura. Gestora Cultural. Actualmente viene estudiando la carrera de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín. (Foto: Cortesía)
Mediadora de Lectura. Gestora Cultural. Actualmente viene estudiando la carrera de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín. (Foto: Cortesía)

Editado por Trazos Editorial, este libro, que ya se presentó en la FIL Lima y lo hará también en la FIL Arequipa, saca de su zona de confort a escritoras para hablar desde la ficción de las situaciones que viven y padecen.

LEA TAMBIÉN: Pobladores de San Juan de Tarucani viven en medio de cenizas del volcán Ubinas | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

¿Cuál es el objetivo de Agonías?

Cuando me invitaron para realizar este proyecto donde involucraría a escritoras mujeres, me puse a reflexionar desde mi mirada, también desde un enfoque social. Me dije Agonías, debía alzar la voz desde la literatura escrita por mujeres, no con la intención de ser leídas solo por ellas, sino de ir más allá. Por ello la temática de los catorce relatos convergen de un “grito desesperado” por ellas que callan, que conmueven, nos invitan a generar reflexiones, a buscar un sentido. Agonías cumple un rol social, estas historias nos dibujan situaciones de patriarcado, violencia, pero también de trascendencia, resiliencia de la mujer, porque no todo es malo en nuestro universo, hay una pluralidad sencilla o compleja de momentos maravillosos, tristes o sufrientes.

¿La selección de las autoras cómo se realizó?

Fue algo complicado, en Perú se escribe y bastante. Seleccionar doce autoras, me resultó una agonía. Pero finalmente mi propuesta logró unirlas, ellas de diferentes ciudades del país con miradas y voces diversas desde sus contextos. Pero lo más valioso de este trabajo es que he podido unir a escritoras de una trayectoria ya alcanzada con autoras noveles; es así que mi ramillete de autoras está integrado por Becky Urbina (Lima), Mirza Mendoza (Lima), Elena De Yta (Arequipa), Connie Philips (Tarapoto), Melita López (Tarapoto), Brenda Bahamondes (Arequipa), Clara Salas (Arequipa), María Ballón (Arequipa), Emilia Justiniani (Arequipa), Esther Villafuerte (Arequipa), Rocío Palacios (Lima) y Sandra Arias (Arequipa).

¿Cómo ves la literatura escrita por mujeres en el país?

Puedo decir que ya hay un camino avanzado. En realidad, la literatura escrita por mujeres deviene ya desde hace mucho, muestra de ello es Blanca Varela, Carmen Ollé y muchas más que dejan en alto la literatura peruana. Ahora, la producción literaria escrita por mujeres se visibiliza, esperemos que empresas culturales y editoriales, apuesten por nosotras.

También promueves la literatura infantil ¿Por qué es necesaria?

La literatura infantil, simplemente es literatura. El ser humano requiere disfrutar de la belleza de la palabra, que es la literatura y desde las infancias es crucial iniciar buenas experiencias lectoras que cumplan las expectativas de los niños (as). Así como los adultos leen, los niños, niñas también leen para divertirse, para conmoverse, para reflexionar, para generar un pensamiento crítico y todo ello nos da la literatura. En ese sentido, considero que hay una responsabilidad en aquellos escritores que producen literatura infantil porque no se debe etiquetar ni mucho menos minimizar al niño o la niña, se debe escribir literatura desde el arte de la palabra y ahora aún más combinando con el texto de las ilustraciones que también pueden contar algo más, porque no olvidemos nuestros niños, niñas son eminentemente visuales, perceptivos, vivaces, se debe escribir no para vender o porque está de moda.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como escritora quiero regalarme mi espacio y considero que un proyecto editorial debe tenerlo. Ahora voy dibujando dos novelas infantiles, ellas se encuentran aún en su proceso creativo y en su momento tendrán que salir. Pero iré publicando diversos cuentos en plataformas digitales, periódicos o en compilaciones que me puedan invitar, muchos de ellos ya están construidos y voy jugando en el ánimo de crear historias de lo que observo, de los recuerdos…y de mucho más.

VIDEO RECOMENDADO: