122 personas perdieron la vida durante el 2016 en diversas emergencias y desastres
122 personas perdieron la vida durante el 2016 en diversas emergencias y desastres

Los accidentes de tránsito, incendios, deslizamientos y huaycos al interior de la región Ayacucho fueron los principales causantes de la muerte de 122 personas durante el año 2016, que a su vez enlutaron, ocasionaron llanto y dolor en cada uno de sus familiares.

Estas cifras pertenecen al informe anual del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres del sector salud, el mismo que también detalla un total de mil 356 heridos a consecuencia de cada uno de los incidentes mencionados.

Lo lamentable de todo esto es que los accidentes de tránsito causaron más daño a la salud de las personas y tiñeron de sangre las carreteras ayacuchanas en diferentes despistes y choques frontales por el exceso de velocidad, imprudencia o fallas mecánicas.

Los corredores viales donde se registraron con mayor frecuencia este tipo de emergencias pertenecen a la vía Los Libertadores, carretera que conecta Ayacucho con el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la provincia Lucanas.

FUNESTO. Según el detallado informe, noviembre y diciembre fueron los meses más funestos del año que nos dejó, ya que sólo en estas fechas murieron 19 y 26 personas respectivamente, asimismo, el número de heridos superan los 200.

Por esta razón, el total de accidentes de tránsito se elevaron a 416 y los principales protagonistas se encuentran las empresas de transporte interprovincial, que cubren la ruta Lima – Ayacucho y viceversa, y los vehículos que viajan a la selva ayacuchana.

Entre los despistes y choques más trágicos que ocurrieron durante el año pasado, pertenecen a la empresa Mega Bus, que dejó un saldo de 5 personas fallecidas, cuando el vehículo se trasladaba de Ayacucho con destino a la ciudad de Huanta.

De igual forma, el choque frontal entre la empresa Molina Unión y una minivan dentro de la jurisdicción del distrito de Vinchos en la vía Los Libertadores, que ocasionó un saldo de 4 muertos y 25 heridos.

Otro que ocurrió a escasos días de finalizar el año pertenece al despiste y posterior volcadura de la camioneta repleta de pasajeros, que terminó con la vida de 13 personas en el río Tutumbaru.

“Este tipo de emergencia incrementó en comparación de años anteriores, por este motivos es importante fortalecer los trabajos de prevención y trabajar principalmente con los conductores”, mencionó la coordinadora Carolina Vila.

Por otro lado, el número considerable de heridos también se dieron a consecuencia de los incendios, tanto en viviendas y forestales, durante los últimos meses del 2016, por eso, se notificaron un total de 30 personas afectadas.

Finalmente, las agresiones físicas, asaltos y heridos por proyectil arma de fuego representan una cifra considerable en el reporte anual, porque a raíz de estos hechos considerados violencia social se dieron más de 37 heridos.

“Frente este tipo de hechos, el personal de salud continuará en permanente vigilancia y monitoreo para la atención oportuna de las emergencias y desastres”, agregó Vila.