Agroquímicos repercuten en la salud y el medio ambiente
Agroquímicos repercuten en la salud y el medio ambiente

El uso indiscriminado de los productos agroquímicos durante las actividades de la agricultura convencional, dentro de los distritos con mayor producción de Huamanga, han rebasado los límites, donde los propios agricultores son los más afectados en el deterioro de su propia salud.

Esta actividad poco saludable en la agricultura, viene contaminando terriblemente el gran número de ojos de agua que sirven para abastecer de agua para consumo humano, los mismos que se sitúan en distritos como Acocro, Tambillo, Chiara, Socos, Acosvinchos, Vinchos y en San José de Ticcllas.

alerta. De acuerdo a las inspecciones que realizó el subdirector del medio ambiente de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Willfredo Del Villar, se han detectado que en gran parte de “puquiales”, los mismos que se originan en las alturas de la cabecera de cuenca de Razuhuilca, existen restos de agroquímicos.

“Este uso indiscriminado no sólo contamina el agua que muchos comuneros la usan para preparar sus alimentos y realizar el aseo de sus utensilios de cocina, prendas de vestir, sino que también afecta a los ganados de los mismos agricultores que beben a diario el agua que baja de los riachuelos, ocasionando abortos”, sostuvo.

Una consecuencia severa a la salud que trae la exposición crónica a los órganos fosforados que contienen los agroquímicos, es el deterioro del sistema nervioso donde el paciente presenta ciertos temblores similares al parkinson. Asimismo causa debilitamiento e incluso cáncer al pulmón, piel, ovarios y próstata, alertó el médico ocupacional del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), Luis Florencio.

Frente a la problemática que se viene generando, el ambientalista Del Villar, destacó que una de las soluciones se encuentra en los gobiernos locales y las autoridades comunales, quienes deben buscar mecanismos para controlar el uso indiscriminado de los productos agroquímicos.

“Para controlar el uso indiscriminado, se debe incidir en los gobiernos locales para generar ordenanzas y en este rol también debe involucrase el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, señaló.