Ayacuchanos empiezan a consumir bebidas alcohólicas a los 10 años
Ayacuchanos empiezan a consumir bebidas alcohólicas a los 10 años

Alarmante. De acuerdo al estudio de Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito comunitario del distrito de Ayacucho, la edad para el inicio del consumo de bebidas alcohólicas es a los 10 años.

De acuerdo a la versión del sociólogo y especialista en cuestiones de drogas, Arturo Otárola Luna, los jóvenes ayacuchanos inician en el mundo del alcohol a una temprana edad y que al llegar a la adolescencia triplican su consumo de manera alarmante.

“Hemos observado que los jóvenes se preocupan más por las drogas legales que las ilegales. Por ello, el alcohol viene ganando terreno”, informó.

FIESTAS. Una de las causas para que los jóvenes ingresen a este mundo a una corta edad, sería el aspecto cultural.

“En Ayacucho se observan un sin número de fiestas patronales donde desde los más pequeños y adultos no dejan de consumir la cerveza y otras bebidas”, explicó.

Recordó que a la semana, en Huamanga se realizan fiestas costumbristas, cuya finalidad es la venta y consumo de estas drogas legales.

Otro de los aspectos que arroja el estudio, es que de cada 10 adolescentes que inician sus estudios en el nivel secundario 3 consumen alcohol.

Si embargo, estas cifras se incrementan al finalizar la secundaria, ya que de 10 alumnos 8 beben alcohol.

SOLOS. Dentro de los problemas sociales que se llegaron a detectar, se encuentra el abandono en que viven los menores y adolescentes.

“La mayoría de los jóvenes con quienes dialogamos, señala que viven solos, es decir, sin sus padres, salvo algunos familiares que se ocupan de ellos solo un par de veces. Mientras el resto del tiempo tienen que dedicarse al estudio y al trabajo”, señaló.

Agregó que todo ello, inserta al adolescente al mundo del alcoholismo y la drogadicción, sin que las autoridades hagan algo para solucionarlo.

Por ello, es que se busca la participación de toda la comunidad a fin de reducir estas cifras que podrían incrementarse.