Luego de la medida de protesta de los pobladores de Uchuypampa y el bloqueo de acceso al relleno sanitario, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, firmó una serie de compromisos con los pobladores del sector Uchuypampa, donde el principal es que se comprometió en que en un plazo de tres meses se iniciará el traslado del relleno sanitario a otro espacio.
MIRA: Llevan basura hasta la puerta del municipio de Huamanga
Alcalde firmó un nuevo compromiso
La autoridad edil reconoció el problema de salud generado por la contaminación a raíz del corte que hubo en el recojo de residuos sólidos en toda la ciudad. Ante ello, precisó que por cuestión de ‘humanidad’ se determinó el traslado del relleno sanitario hacia el sector de Ccorihuillca, donde la comuna huamanguina ya tendría una extensión de terreno disponible.
“Es necesario aclarar que no es un botadero, es un relleno sanitario, reconocido por el Ministerio del Ambiente y en la medida se cumplió las condiciones de operación, pero por el crecimiento urbano, hemos determinado trasladarlo por cuestiones humanitarias al sector Ccorihuillca”, precisó.
MIRA: Ayacucho: Pobladores de Uchuypampa dan ultimátum para reubicación de relleno sanitario
Acotó que en la última reunión se conformó una comisión técnica mixta entre la población y las autoridades y funcionarios del gobierno local, quienes tienen tres meses para evaluar el proceso de traslado hacia el sector Ccorihuillca.
El alcalde precisó que junto a la comisión acudirán al Ministerio del Ambiente para seguir con los procedimientos y poner en conocimiento que el relleno ya no continuará su operación en el sector de Uchuypampa.
Por otro lado, manifestó que para lograr los objetivos, será necesario que los distritos metropolitanos cumplan con los pagos pendientes que se tienen por el uso del actual relleno sanitario, sin embargo, podrían generar perjuicios a este proceso.