Una verdadera fiesta democrática se vivió en Ayacucho donde miles de ciudadanos cumplieron su deber cívico y acudieron a las urnas a elegir a las próximas autoridades regionales, provinciales y distritales.
MIRA: Ayacucho: Wilfredo Oscorima saca ventaja ante Pabel Bellido según resultados a boca de urna
Proceso se desarrolló con normalidad
En Ayacucho, como en otras regiones del país, la elección inició a partir de las 7:00 de la mañana en punto. Desde esa hora, poco a poco los pobladores acudieron a las urnas a emitir su voto hasta las 5:00 de la tarde que culminó el proceso.
En toda la región se tuvo un total de 439 mil 359 electores quienes fueron habilitados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), divididos en las once provincias, los cuales también fueron validados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Candidatos participan de desayunos electorales
Desde tempranas horas, todos los candidatos que postulan a los diferentes niveles de gobierno participaron de los tradicionales ‘desayunos electorales’ donde algunos organizaron reuniones con asociaciones e instituciones que albergan a población vulnerable, mientras otros lo hicieron junto a sus familias.
En total fueron seis los candidatos quienes postularon a la gobernación regional de Ayacucho en este proceso electoral, quienes participaron de algunas actividades antes y durante los comicios electorales.
El candidato al gobierno regional, del movimiento Agua, Pabel Bellido, organizó un desayuno junto a su candidata a vicegobernadora, sus familiares y vecinos en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, donde compartió alimentos de la zona y destacó sus raíces de pertenecer a una comunidad al interior de la región.
Asimismo, el candidato de Wari Llaqta, Wilfredo Oscorima, organizó el desayuno en los ambientes del Asilo de Ancianos (Hogar de ancianos Padre Saturnino), donde departió con el grupo de adultos mayores albergados en esta entidad. Muchos de ellos se emocionaron con la visita del candidato al sillón regional.
Por otro lado, el candidato Richar Prado de Gana Ayacucho, prefirió compartir su desayuno electoral con sus familiares, su esposa, hijos y hermanos. Ellos departieron un mondongo ayacuchano.
Mientras tanto, los candidatos de los partidos políticos, Somos Perú, Nilda Villavicencio; de Alianza Para el Progreso, Zonia García y del Frente de la Esperanza, Richar Ortega, prefirieron pasar un momento privado con sus seres queridos.
MIRA: Elecciones 2022: Mesas de votación se instalaron con retraso en Ayacucho
En medio de expectativa, los candidatos también se hicieron presentes en sus respectivos locales de votación. Wilfredo Oscorima, votó en el colegio Guamán Poma de Ayala; mientras Pabel Bellido hizo lo propio en la institución educativa del distrito de Paras.
Asimismo, Richar Prado, votó en la I.E. Los Libertadores al igual que Nilda Villavicencio. Richar Ortega también emitió su voto en la I.E. San Juan, en el distrito del mismo nombre.
Lo propio hicieron los candidatos que postulan a la municipalidad de Huamanga y a los distritos metropolitanos, quienes también acudieron a las urnas acompañados de sus familiares y simpatizantes.
Cabe señalar que el Ministerio Público a través de las fiscalías de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo, así como efectivos de la Policía, Ejército Peruano, personal del Jurado Electoral Especial de Huamanga y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) garantizaron la transparencia durante toda la jornada electoral en la región Ayacucho.